Nacional
AyA inaugura el tanque de acero vitrificado más grande del país
Estructura de 4.000 metros cúbicos es parte de las mejoras realizadas al acueducto de Nicoya.
Contenido comercial
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inauguró oficialmente el proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, que significó una inversión de ₡4.085 millones y permitirá mejorar el abastecimiento para los pobladores del cantón.
Este evento contó con la participación de los jerarcas del AyA, encabezados por su presidente ejecutivo, Tomás Martínez, y el gerente general, Eric Bogantes, así como la subgerente general de la institución, Vanessa Castro, el alcalde Carlos Armando Martínez y otras autoridades municipales.
El proyecto se desarrolló por etapas. En la primera, se incorporaron dos pozos nuevos al acueducto, con su respectiva estación de bombeo, y el tanque de acero vitrificado con capacidad de 4.000 metros cúbicos, que fue una de las últimas obras en concluirse.
El tanque, ubicado en el cerro La Cruz, es el más grande de este tipo que hay en Costa Rica y se construyó con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El oficial jefe de país, Mauricio Chacón, expresó que “estos trabajos vienen a dar una luz de esperanza para el pueblo nicoyano, que tantas dificultades tiene en el acceso al agua. Continuaremos trabajando de la mano del AyA en proyectos clave para garantizar la calidad de vida de todos los costarricenses”.
La segunda etapa, concluida en febrero de este año, veló por mejorar la planta potabilizadora, la toma de agua en el Río Potrero, la construcción de un desarenador y la instalación de siete kilómetros de tubería. Esto fue gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Por su parte, el gerente general del AyA, Eric Bogantes, enfatizó el esfuerzo de la institución “para mejorar la calidad y continuidad del agua que llega a las comunidades, al tiempo que seguimos buscando opciones para incrementar los caudales del sistema”. Ese compromiso ya lo están cumpliendo, por medio de la expropiación de un terreno y la identificación de otras fuentes para contar con más pozos y suplir la demanda que va en incremento.