POR Eric Corrales | 23 de abril de 2024, 17:31 PM

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, explicó en conferencia de prensa que hay comunidades que no están haciendo un uso adecuado del agua, y que se han detectado zonas donde consumen hasta cuatro veces más de lo que se necesita para la rutina diaria.

“Tenemos que hacer un uso racional del agua, según la ONU, una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua diarios para abastecer sus necesidades básicas. Hicimos el ejercicio estadístico y en un sector de los Hatillos, el consumo que tiene una persona diaria es cuatro veces más de lo que se necesita para abastecer las necesidades básicas, y llega en la época seca a representar hasta 400 litros por día”, explicó el jerarca.

Quesada mencionó que la falta de agua no solo afecta a Costa Rica, sino que es un problema a nivel mundial. 

En el caso del país, indican que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hay una época seca que es de las más extensas, entre noviembre del año pasado y mayo de 2024, o sea, que no es de cuatro meses, sino de seis. Esto quiere decir que las temperaturas aumentaron más: en Carrillo de Guanacaste se llegó a registrar una temperatura de 41 grados.

Lea también

Nacional

Vecinos de Coronado se manifestarán este miércoles por problemas con agua

En la convocatoria se advierte que se realizarán bloqueos parciales de carretera.

“Una persona que tarda 10 minutos en el baño por día gasta por lo menos 100 litros de agua, ahí vemos que estamos teniendo un uso que no es el más adecuado y menos en esta situación de verano que estamos sufriendo, este llamado lo hacemos a nivel mundial para poder sobrepasar este verano sin precedentes.

“El mensaje para las personas, como ciudadanos responsables, es que hagamos un uso racional del agua y no olvidemos que es un recurso agotable y que se debe hacer un uso responsable”, agregó Quesada.

¿Cuándo acabarán los racionamientos?

El AyA aseguró que hay que tomar en cuenta que las primeras lluvias no van a ayudar a solucionar el problema, ya que estas arrastran sedimentos que más bien afectan las fuentes de agua.

Por esta razón, la institución estima que se necesita mes y medio más para estabilizar las fuentes de agua y terminar con los racionamientos en la mayor parte del país, pero detalla que hay otras regiones que seguirán con racionamientos, aunque en menor medida.

Acueductos espera que entre dos y tres semanas entran las lluvias, después de eso, se requieren entre dos y tres semanas más para que los sistemas se estabilicen.

Lea también

Nacional

Marcha del próximo miércoles: “Si hacemos este chop suey bien condimentado, el Gobierno va a tener que escucharnos”

Entre las 65 organizaciones que participarán del movimiento, destaca la Alianza Sindical del Poder Judicial, que afirma que los funcionarios cuenta con permiso para manifestarse.

Manifestaciones

Con respecto a las protestas, el jerarca consideró “inaceptable” que algunos grupos llamen o convoquen a huelga exigiendo agua 24/7 los 365 días a la semana.

“En estas condiciones, donde los caudales se han reducido hasta en un 85%, es imposible abastecer el agua 24/7, por eso me parece desproporcionado hacer un llamado a una manifestación para pedir agua. Es como que yo, en este momento, me junte con mis dos compañeros técnicos y exijamos que mañana la Luna salga en el día y el Sol salga en la noche, no se puede. Bajo los efectos del fenómeno de El Niño es totalmente imposible garantizar el agua 24/7”, acotó.

Por último, Quesada explicó que parte de la importancia de la institución es invertir en obra pública para poder desarrollar proyectos que ayuden o permitan incrementar el suministro de agua para poder abastecer la demanda.

“Hemos redoblado esfuerzos, hemos incorporado ya 10 nuevas fuentes de agua que generan 26 millones de litros diarios a los costarricenses”, concluyó.

Conferencia completa: