POR Juan José Herrera | 6 de julio de 2020, 12:56 PM

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud iniciaron, este lunes, con el testeo masivo de COVID-19 en Alajuelita.

En total, se realizarán 1.850 muestras en 23 de los 60 barrios que conforman el cantón josefino: Chorotega, Corina Rodríguez, Los
Pinos, Alajuelita centro, La Guápil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto Parte Este, Concepción Arriba, El Tejar, Las Vegas, Piedras de Fuego, Cochea, Antolina, Calle Vieja al Colegio, Los Almendros, Riveras del Río, Ocho de Diciembre y Avenida Seis.

Con ese plan, se espera obtener datos del 2% de los 92.000 alajueliteños. Según el presidente de la Caja, Román Macaya, sería una muestra representativa.

Lea también

Nacional

Salud confirma muerte 23 por COVID-19 y 245 casos nuevos

La fallecida era una adulta mayor de 92 años, quien estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia.

La intención de las autoridades es evaluar a las personas asintomáticas para analizar la "transmisión silenciosa del virus".

En cada barrio se practicarán 60 muestras en casas que ya fueron elegidas de manera aleatoria. 

"Si los funcionarios llegan y nadie en la casa sale, automáticamente se visitará la casa de la derecha", explicó Macaya.

Lea también

Nacional

Autoridades reciben 1300 llamadas por fiestas este fin de semana

El ministro de Seguridad, señaló que se atendieron 3.302 denuncias por distintos incidentes que incumplían los lineamientos emitidos por Salud.

Este lunes, según el jerarca, acabará con 660 pruebas realizadas si se cumplen las estimaciones de la institución.

Este es el segundo testeo masivo que se realiza en el país luego del practicado en Pavas en junio anterior. 

En ese distrito josefino se descartó la transmisión comunitaria pues de 1.201 pruebas realizadas solo 4.5% resultaron positivas.

Las autoridades también proyectan realizar testeos masivos en La Carpio.