POR Teletica.com Redacción | 17 de junio de 2020, 11:49 AM

Durante la madrugada de este martes y la mañana de este miércoles, las autoridades cerraron nueve empresas, fincas y empacadoras en la Zona Norte por diversos incumplimientos sanitarios y legales. 

De 49 empresas inspeccionadas, ocho fueron clausuradas por no tener permisos sanitarios de funcionamiento y una se cerró por 21 casos positivos de COVID-19. Otros 13 negocios recibieron órdenes sanitarias, deben realizar correcciones en un plazo de cinco días, de lo contrario, se exponen al cierre por tiempo indefinido.

La empresa Piñas de Exportación Mundial S.A (conocidas como Exportaciones Norteña), donde se ubicaron los infectados, fue clausurada por un plazo de 30 días, confirmaron las autoridades este miércoles. 

Las labores de inspección se iniciaron a partir del lunes: se instaló un puesto de mando en Tablillas de Los Chiles con el fin de verificar que las empresas, en su mayoría dedicadas a la producción de piña, cuenten con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud ante la amenaza del COVID-19.

Lea también

Nacional

COVID-19: pasajeros de camión detenido en Zona Norte están aislados en salón comunal

El albergue se instaló en Peñas Blancas de San Ramón y cuenta con vigilancia policial las 24 horas.

En la inspección participan funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Trabajo.  

El ministro de salud, Daniel Salas indicó que estas labores continuarán con el fin de ubicar a todas las empresas que incumplan con los mandatos sanitarios.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto detalló que sorprendieron a 20 personas irregulares trabajando en estas propiedades, fueron puestas a las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería.

Lea también

Nacional

Economía del país depende de responsabilidad de sectores agrícola y construcción, afirma Daniel Salas

El Ministro de Salud confirmó que la segunda ola de pandemia se está concentrando en los trabajadores de estos sectores, vinculados especialmente a la mano de obra extranjera.