Nacional
Aumento en gasto del Estado traería alzas en tasas de interés y tipo de cambio
Cuando el endeudamiento del Gobierno sube existen consecuencias inevitables y varias de ellas afectan directamente su bolsillo.
Cuando el endeudamiento del Gobierno sube existen consecuencias inevitables y varias de ellas afectan directamente su bolsillo.
Con el aumento que sufriría el presupuesto o el gasto de dinero del Estado para el 2015, dos economistas prevén que las cuotas de los préstamos y hasta el tipo de cambio del dólar pueden subir.
Luis Mesalles afirma que el aumento de gastos será considerable, pero no así el de los ingresos. “Eso pone presión al financiamiento, si se financia en el mercado interno presionará las tasas de interés locales”, agregó.
Mesalles asegura que con las cifras actuales es de esperar que la Tasa Básica Pasiva (TBP) suba el próximo año.
Alberto Franco coincide con estas afirmaciones y agrega que el efecto sería palpable en inflación y precio del dólar.
No se puede hablar de una fecha ni del monto que subirían las tasas de interés, pero según Mesalles esta consecuencia de un presupuesto tan alto es casi inevitable.
“Los inversionistas internacionales nos van a castigar, las calificadoras de riesgo nos podrían bajar la calificación y eso va a hacer que el costo de endeudamiento se eleve”, apuntó.
El futuro del presupuesto está en manos de los diputados, es decir, ellos pueden aprobar o rechazar este presupuesto de casi 8 billones de colones para el 2015.