POR Paulo Villalobos | 16 de octubre de 2024, 15:32 PM

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incumple con la normativa en la compra de boletos para viajes de sus funcionarios, advirtió la Auditoría Interna en un informe cuyo resumen ejecutivo tuvo acceso Teletica.com.

El documento, con fecha del 2 de febrero de 2024, refiere un análisis de 25 vuelos contratados por la institución, de los cuales ninguno contó con un sondeo o estudio de mercado.

La Auditoría determinó a su vez que el 68% contaron con estudios de razonabilidad de precios que incumplen con los requerimientos establecidos para ser considerados válidos.

Menciona el documento que la revisión de criterios técnicos de razonabilidad de precios no se revisa ni cuando se recibe solo una oferta.

Esa situación provocó que, además del incumplimiento normativo, el instituto no cuente con precios de referencia a los que puede adquirir los boletos.

A su vez, se mencionan como riesgos que la entidad incurra en "precios excesivos o ruinosos", no razonados o injustos.

De igual manera, se indica la falta de transparencia, equidad y eficiencia en compras de tiquetes, así como prácticas fraudulentas.

Al respecto, se solicitó una entrevista con un vocero sobre el tema a la oficina de prensa de la entidad. Sin embargo, se indicó que se dará una respuesta por escrito en su momento.

Otros hallazgos

El resumen menciona también que en los pliegos de condiciones para la adquisición de tiquetes se establecen solicitudes como, por ejemplo, que los asientos no se sitúen cerca de los baños, pero sí de la salida principal, o que permitan pre chequeo.

Se pide también que los boletos permitan cambios y que incluyan el equipaje de mano.

Para los viajes a Europa, se requiere que no tengan escalas o que por máximo tengan una, que no pasen por Estados Unidos y que el vuelo de regreso sea directo.

En el caso de los viajes a Estados Unidos se incluyen especificaciones como que los vuelos no hagan escalas en estados determinados o que no se cotice en algunos otros porque sus vuelos se retrasan y se pierden las conexiones.

Según el documento, estas situaciones produjeron una limitación en la participación de posibles oferentes.

De igual manera, se indica que eventualmente se puede incurrir en la compra de tiquetes de mayor costo, un uso incorrecto de fondos públicos o un potencial favorecimiento a un oferente.

Lea también

Política

Ministro de Turismo gastó más de ¢47 millones en viajes, denuncia diputado

El boleto más costoso fue a Uzbekistán. “¿Saben cuánto gastó? ¡$14.000, ¢7 millones! ¡Por favor! ¿Cómo se les ocurre?”, expresó el frenteamplista Ariel Robles.