POR Natalia Jiménez Segura | 13 de febrero de 2023, 12:13 PM

La atención del incendio en el precario "Los Huevitos", en Alajuela, se complicó por un "caos de los vecinos" y por la falta de hidrantes en la zona. 

Así lo explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves. 

Muchos vecinos se quejaron de que los funcionarios de emergencia "no intentaron apagar el fuego directamente", una molestia que provocó enfrentamientos con las autoridades.

"Definitivamente, hay una situación inicial de caos, todo el mundo pretende que echemos el agua donde ellos quieren, pero nuestro trabajo es evitar la propagación. A veces, las personas quieren que el agua lo apuntemos al foco del fuego, pero eso ya se quemó. Las líneas siempre van a buscar rodear el fuego, cortar el avance y extinguirlo", explicó Chaves.

Muchos se quejaron de que los primeros bomberos "dejaron quemar algunas casas", pero los expertos indicaron que es parte de una estrategia que ya está definida: primero salvar la vida y luego apagar las llamas.

"Los primeros bomberos buscan que no haya personas atrapadas y hacen labores de rescate. Los que vienen detrás de ellos empiezan a trabajar el tema de la extinción y eso no significa tirarle agua al foco del fuego, sino rodearlo para que no queme más viviendas. Eso es lo complicado, por los vecinos, porque quieren que tiremos agua al foco del incendio", añadió el jerarca.

Otros habitantes del lugar intentaban ayudar a apagar las llamas: llevaban agua por los techos e, incluso, por los árboles; pero fueron sacados debido a lo peligroso del escenario y a que no portaban equipo de protección.

Lea también

Nacional

Bomberos atienden incendio de unas 25 casas en precario "Los Huevitos"

Según el reporte preliminar, el área afectada alcanzaría los 2.000 metros cuadrados.

La atención también se complicó al no haber hidrantes en la zona, así como el material del que están hechas las viviendas.

"El factor viento hace que el fuego se propague muy rápidamente, y el tipo de estructura tiene dos inconvenientes: todo es de madera y todo está cubierto con latas de zinc. Eso hace que se comporten como hornos, prácticamente, a altas temperaturas y se propague entre cada una. Además, no hay facilidades para poder acceder y estas coberturas de metal hacen que el agua sea impenetrable", dijo el director de Bomberos a Telenoticias.

Este sector ha estado en la mira de las autoridades por varios meses. El 25 de diciembre anterior se reportó otro incendio en el mismo lugar, una emergencia que consumió 600 metros cuadrados. Por esta razón, ya tienen una estrategia predefinida que se deberá poner en práctica lo antes posible.

De manera preliminar, Bomberos determinó que el área afectada este lunes es de 2.000 metros cuadrados. No se reportan víctimas mortales.

Observe todos los detalles en el video adjunto.