POR Gloriana Casasola Calderón | 11 de enero de 2024, 6:53 AM

Cientos de personas, empresas y comercios instalaron paneles solares para producir la electricidad que consumen, sin embargo, ahora están pagando sumas exorbitantes por el servicio.

Desde que se aprobaron las tarifas para la generación eléctrica distribuida en octubre del año anterior, las facturas incrementaron en más del 400%.

"Vienen desde personas del área de Los Santos, como un supermercado que hizo una inversión en energía solar para poder pagar ¢60.000 al mes y el recibo en noviembre y diciembre les llegó en más de ¢200.000. O casas de habitación que estaban pagando ¢70.000 y ahora están pagando ¢300.000", explicó la vocera de los productores de energía afectados, Laura Gutiérrez.

La generación distribuida permite el abastecimiento total o parcial de la electricidad por medio de paneles solares y que en caso de que se produzca más de lo que se consume, se inyecten los excedentes a la red pública para que el aporte de energía se reconozca en el recibo de luz.

Pero esto no se está cumpliendo.

Lea también

Internacional

Capacidad instalada de energía renovable en el mundo creció 50% en 2023

Tres cuartas partes de estas nuevas instalaciones de 2023 fueron en el sector solar fotovoltaico.

​"Esto nos lleva a hacer solicitudes muy puntuales: que esta metodología se suspenda por seis meses o el plazo que dure la productora en implementar un sistema de cobro adecuado, que la tarifa en que se nos reconoce la energía sea justa porque estamos alimentando con energía limpia la matriz del país; y la seguridad jurídica que todos los costarricenses nos merecemos a la hora de iniciar un negocio", agregó Gutiérrez.

Debido a esta situación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) valora suspender por dos meses las metodologías de estas tarifas para que las empresas eléctricas adecúen sus sistemas de facturación.

"Esto es para tener claridad a la hora de saber cuáles son las tarifas que deben establecer las diferentes empresas que compran la energía solar. Hemos estado recibiendo quejas y denuncias por parte de generadores solares, para los cuales entonces se estaría valorando suspender esas metodologías, pero es una decisión que tiene que tomar la Junta Directiva", mencionó la vocera de la Autoridad Reguladora, Carolina Mora.

Según la información preliminar, el aumento en la factura se debió a que se hizo un cobro retroactivo y no se aplicó el reconocimiento de la energía que ingresó al sistema eléctrico.

Los reclamos recaen en un 68% en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), 22% en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 4% en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), 2% Coopesantos y 1% Coopelesca.