POR Yessenia Alvarado | 5 de octubre de 2018, 11:27 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes en primer debate el Proyecto de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas o plan fiscal.

La votación, que contó con los 57 diputados del plenario, quedó 35-22.

En contra del proyecto se pronunciaron los 14 diputados del Partido Restauración Nacional más las liberacionistas Paola Valladares y Franggi Nicolás, el frenteamplista José María Villalta, las socialcristianas Shirley Díaz y Zoyla Volio, Patricia Villegas y Wálter Múñoz del PIN y Dragos Dolanescu (Republicano Socialcristiano).   

En este primer documento la reforma, tramitada por la vía rápida, buscará reducir en cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos ₡422.000 millones. El déficit fiscal ronda actualmente los 7%.

El plan, adversado ampliamente por el sector público, traería entre otros la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en lugar del tradicional impuesto de ventas. El IVA permitiría gravar no solo productos sino también servicios.

Además, aplicaría una regla fiscal para el Gobierno y reformas a la renta.

La reforma buscará atraer recursos frescos al Estado para poder solucionar el creciente déficit fiscal.

El presidente Carlos Alvarado insistió en que el actual plan atacará principalmente evasión fiscal. Además, defendió que serán el 80% de la reforma la pagarán las familias y empresas de mayores ingresos, no así las clases más bajas.

Para convertirse en ley el proyecto 20.580 deberá ser ahora aprobado en segundo debate.

Antes el documento será enviado a consultas a instituciones como el Banco Central, INS, ICE; Aresep, TSE, Poder Judicial e instituciones autónomas. 

Oposición

La reforma fiscal detonó una huelga nacional desde el pasado 10 de setiembre, una lucha millonaria que le ha costado millones al Estado y ha paralizado servicios de salud, educación y transporte, entre otros.

Las instituciones estatales afectadas por el movimiento solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga a las autoridades. Hasta esta semana 13 de estas habían sido declaradas ilegales, entre otras las del Ministerio de Vivienda, CCSS, Recope, PANI, CNE y CNP.

Solamente en dos ha sido declarada legal: IAFA y AyA.

La huelga también derivó en enfrentamientos con las autoridades como los ocurridos en Barranca, Caldera y Limón.

También el pasado miércoles el presidente Carlos Alvarado fue agredido física y verbalmente por un grupo de manifestantes en la Plaza de la Cultura. Contra estos se siguen investigaciones de oficio.

Lea también: 

-Carlos Alvarado: “Hoy es un día para agradecer a la Asamblea Legislativa”

-Empresarios e industriales aplauden aprobación de plan fiscal, sindicatos dicen sentirse indignados