POR Ignacio Santos | 18 de mayo de 2014, 4:58 AM

El Gobierno Digital consiste en la aplicación de un sistema que permite conectar las instituciones del estado y de esta forma ahorrar procesos. Es decir, busca que el ciudadano deje de ser un mensajero del estado.

“Que para realizar un trámite en una institución, las personas no tengan que ir a cada ministerio a pedir su información, sino que haya una conexión en todas las instituciones”, explicó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

Una de las principales razones por las que Avendaño considera que este proyecto es fundamental para el país, es que contribuiría a la trasparencia y a eliminar la corrupción.

Gracias a la implementación de este proyecto en algunos sectores se han mejorado muchos procesos, entre ellos el sistema de Aduanas.

Otro aspecto en el que se planea introducir esta plataforma es en el sistema de licitaciones, que ha generado controversia por casos de corrupción.

“Tenemos cuatro años de trabajar en este sistema. Lo que hace es que si una entidad tiene una necesidad de compra la coloca en un portal digital y todos los oferentes van a saber qué es lo que está comprando esa entidad. Va a ver un código único de producto y automáticamente le notifica por mensaje de texto que existe una necesidad de compra”, explicó Avendaño.

Esto es importante porque permite una supervisión constante y además,  si hay una ampliación del contrato, cualquier persona puede ver la calificación de la empresa y las condiciones de dicho tratado.

Actualmente al menos 100 instituciones forman parte de este proyecto. Entre ellas, ministerios, instituciones y municipalidades.

La aplicación del Gobierno Digital le ahorra al país cerca de $27 millones anualmente. Si se aplicara a todas las instituciones y órganos del estado el cálculo de ahorro sería de  hasta un 2% del PIB.

Si usted desea observar la entrevista completa puede ingresar al vídeo adjunto.