POR Susana Peña Nassar | 19 de marzo de 2020, 14:04 PM

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anuncia ‘megaoperativos’ en todo el país para garantizar el cumplimiento de las órdenes sanitarias. Los controles pretenden evitar el ingreso ilegal de extranjeros por puestos fronterizos, así como la aglomeración de personas en sitios públicos.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que el trabajo policial también busca comprobar el cierre de negocios como bares, discotecas, casinos y gimnasios.

“Vamos a realizar un ‘megaoperativo’ muy agresivo enfocado en el cumplimiento de las órdenes sanitarias. Participarán todos los cuerpos policiales, sin dejar de atender los reportes por actividad criminal”, afirmó el jerarca.

Lea también

Nacional

Coronavirus: Casos confirmados llegan a 87, teatros y cines cierran sus puertas

El rango de edad de las personas con Covid-19 va desde los dos años hasta los 87; Puntarenas es la única provincia sin casos.

Los operativos se realizarán en todo el territorio nacional a partir de este jueves y se unen a los esfuerzos que también llevan a cabo los oficiales municipales de distintos cantones.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, recalcó la importancia de cumplir las disposiciones gubernamentales.

“Debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del Código Penal. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarlo de manera inmediata a las autoridades”, indicó.

El llamado de todos los jerarcas involucrados en la atención de la emergencia es el mismo: la población debe permanecer en sus casas. La intención de esta medida es disminuir los contagios de Covid-19.

Lea también

Internacional

Las farmacéuticas prevén vacuna contra el coronavirus accesible 'en todo el mundo' en 18 meses

Una vez que la fórmula esté validada por las agencias de regulación, habrá que producir una cantidad suficiente y garantizar el suministro a todo el planeta