Política
Gobierno estudia abrir un museo de historia natural en antiguo zoológico Simón Bolívar
Se espera que los análisis se extiendan hasta mayo del otro año.
El Gobierno de la República anunció la declaratoria de los primeros tres parques naturales urbanos.
Se trata del antiguo zoológico Simón Bolívar, en San José; el Centro de Conservación Lorne Ross, en Santa Ana; y el extinto INBioparque, en Santo Domingo.
La lista de sitios a los que se les dará la nueva categoría de manejo la precisó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, durante una conferencia de prensa en el primero de los espacios.
"Por medio de decreto ejecutivo, vamos a crearlo prontamente como un parque natural urbano, para protegerlo, para decir que entró en una categoría silvestre, que entra dentro de las áreas silvestres protegidas, con la realidad de que está dentro de una ciudad. Eso es importante para que no hayan ocurrencias después", señaló el jerarca.
El mensaje del titular ocurrió en un acto en el que su cartera suscribió una carta de intenciones, junto al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), así como la Municipalidad de San José, para efectuar una serie de estudios que permitan determinar el futuro del Simón Bolívar, cinco meses después del retiro de los animales que estaban en exhibición en el zoológico.
De ahí que se estudia, por ejemplo, la creación de un museo de historia natural o un jardín botánico. Todo depende de lo que arrojen los análisis que el Ministerio de Ambiente desarrollará de aquí a mayo del otro año
"Esta nueva categoría de manejo también la queremos hacer en otros tres parques: en el Centro de Conservación Santa Ana, también conocido como Lorne Ross, que fue uno de los donantes de parte de la tierra; o también lo que se conoció como el INBioparque, que actualmente es terreno ya del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), donde también estamos trabajando para una designación de parque natural urbano. Pero este (el Simón Bolívar) será el primero, porque es el que va más adelantado", amplió el ministro.
La figura de parque natural urbano fue introducida en el decreto ejecutivo 42742-MINAE, del 24 de febrero de 2021.
Estos se definen como un área geográfica con ecosistemas terrestres o costeros de valor escénico, biológico, recreativo y ecoturístico. Los mismos se orientan a la protección y conservación de su biodiversidad.
Según el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, esto no excluye la posibilidad de que esa área protegida sea de disfrute y visitación para la población en general.
El jerarca enfatizó en que todo dependerá del proyecto que se presente y si este se ajusta a los estudios de cada caso.