POR Mariela Montero Salazar | 12 de agosto de 2023, 15:14 PM
Roy Eduardo Rojas Espinoza, costarricense de 38 años y formado en la Fuerza Pública, falleció tras haber servido durante 10 meses en la guerra de Ucrania.
James Jarquín, uno de sus mejores amigos y quien mantenía contacto constante a través de su novia quién conversaba con él a diario, confirmó la noticia a Teletica.com. Jarquín indicó que aún no posee detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.
“Roy era siempre simpático y alegre. Siempre buscó formar parte de un ejército, tanto así que antes de irse a Ucrania, había intentado en tres ocasiones unirse a la Legión Extranjera Francesa”, compartió Jarquín.
Rojas laboró en la Fuerza Pública durante 12 años, sirviendo en la provincia de Heredia durante varios de esos años. Luego, tuvo un breve paso por la Policía Municipal de Goicoechea antes de reunir los ahorros y completar la documentación necesaria para aspirar a combatir en la primera línea de defensa en Ucrania.
En una entrevista con este medio hace algunos meses, Rojas expresó su deseo de ser recordado como un ejemplo de perseverancia.
“Me gustaría ser recordado como ese ejemplo de persona que no se rinde fácilmente, que luchó por sus sueños, alguien que siempre luchó por lo que quiso”, compartió Rojas a Teletica.com.
Rojas tenía un hijo de 15 años, quien era su principal motivación para permanecer en combate. “Mi hijo me dice que está súper orgulloso. Él sabe que siempre me han gustado estas cosas. Se siente feliz, eso me dice siempre, realmente él casi es como mi familia porque no tengo una relación muy cercana con otros familiares”.
Miembro de la Legión Internacional desplegada en Ucrania, Rojas mencionó que su contrato tenía una duración de tres años, aunque como extranjero, tenía la opción de abandonar en cualquier momento. Su objetivo personal era permanecer un año.
“Creo que puedo soportar el próximo año o incluso hasta terminar el contrato. No tengo prisa por volver al país, a pesar de extrañar mucho a mi hijo. Espero regresar cuando termine la guerra, estoy muy comprometido con la causa”, manifestó.
Lea también
BBC News Mundo
“Vivo en un estado de miedo constante”: el terror de los hombres rusos de ser enviados a Ucrania debido a una nueva ley de reclutamiento
El gobierno ruso ha ampliado la edad máxima para reclutar reservistas, lo que pone a miles de hombres en posibilidad de ser llevados a la guerra con Ucrania de manera obligatoria.
Rojas formaba parte de la Legión Internacional desplegada en Ucrania. Esta unidad operaba con dos batallones exclusivamente ucranianos delante de ellos, como relató en su entrevista a este medio.
También compartió algunos detalles sobre la intensidad del combate.
“El comandante nos dijo antes de empezar: ‘el que no esté dispuesto a morir, por favor no se suba a ese bus’. Pero este siempre ha sido mi sueño y para mí nada es imposible”, afirmó el costarricense.