Nacional
Celeste, jaguar representante de Costa Rica, gana concurso internacional
Usuarios de todo el mundo la escogieron entre cinco finalistas.
El Refugio Animal Costa Rica recibió un felino africano de la especie serval este domingo en sus instalaciones. Así lo confirmó Rodolfo Vargas, biólogo del refugio.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, cuando los colaboradores del Refugio Animal se encontraron con una caja transportadora que había sido dejada frente al portón.
Al abrir la caja, se sorprendieron al encontrar, en su interior, a un felino que resultó ser un serval africano.
"Cuando ingresó el felino, pensábamos que se trataba de un manigordo o un caucel, especies autóctonas de Costa Rica. Sin embargo, tras un examen clínico, nos dimos cuenta de que se trataba de un serval africano, una especie que nunca antes habíamos registrado en el país", expresó Vargas a Teletica.com.
La aparición de un felino africano en Costa Rica levantó preocupaciones sobre el posible tráfico ilegal de vida silvestre en el país. Las autoridades competentes han sido alertadas para que inicien una investigación sobre el origen del animal.
"Como biólogo, todos estos casos nos asombran y nos entristece mucho que haya este tipo de trasiego de vida silvestre en el país. ¿Y qué es lo que pasa? Que es una especie que en Estados Unidos y Europa es comercializada de manera legal. Pero vino a Costa Rica por medios ilegales, no sabemos de qué manera", destacó Vargas.
Aunque en las cámaras quedó registrado que dejaron el felino a eso de las 3 a. m., no se logra detectar la placa del carro ni los rostros de las personas involucradas.
El refugio cuida en este momento del felino, el cual llegó en estado deplorable; sucio y visiblemente asustado.
"Pudimos observar que se trata de un macho juvenil. Los dientes los ha mudado. Viene gordito, se ve que no estaba malnutrido, pero en la posición que lo dejaron en el refugio con heces y orina, tuvimos que anestesiarlo para poder limpiarlo y examinarlo", detalló el biólogo.
El serval africano, conocido científicamente como Leptailurus serval, es una especie que ha sido objeto de cría selectiva en otros lugares, generando razas comerciales como el Savannah.
La incógnita de si el felino se quedará en el Refugio Animal Costa Rica permanece sin respuesta, pues serán las autoridades competentes quienes, tras investigar el caso, determinen su destino.
Declaraciones de Rodolfo Vargas, biólogo.