POR Juan José Herrera | 10 de agosto de 2022, 12:33 PM

La intención del presidente Rodrigo Chaves de adherir a Costa Rica a la Alianza del Pacífico traería pobreza y desempleo para el sector agrícola nacional, según advirtieron este miércoles productores agropecuarios.

Desde la sede del Edificio Cooperativo, representantes de la Corporación Hortícola Nacional, arroceros, empresarios y otros pequeños y medianos productores nacionales, externaron sus preocupaciones por la decisión del Ejecutivo de adherirse a ese bloque económico que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Lea también

Política

Rodrigo Chaves inicia proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico

Con este anuncio el Presidente dio un golpe de timón a la política que habían defendido los dos gobiernos anteriores del PAC.

Puntualmente, los sectores señalan que esa adhesión no incluye ninguna negociación por parte de Costa Rica, sino solo una aceptación de las condiciones ya pactadas, lo que implicaría asumir exclusiones complejas a nivel arancelario que los dejarían en desventaja frente a economías mucho más grandes.

Aura Martínez, presidenta de la Corporación Hortícola Nacional, aseguró que esa adhesión representa una amenaza directa para las casi 250 mil personas que conforman el sector agropecuario del país (a 2020), de las cuales el 92,6% son mano de obra no calificada.

“No nos pueden ver como un subsector, somos un sector fuerte que está alzando la voz de una forma respetuosa, pero basándonos en análisis técnicos para que se conozcan los efectos que puede causar y una desaparición propiamente del sector”, dijo Martínez.

Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional, insistió en que las intenciones del Ejecutivo no han sido claras sobre quiénes serían los beneficiados con esa adhesión ni tampoco los perjudicados.

En esa misma línea, insistió en que los decretos ejecutivos firmados para reducir el precio del arroz no son una garantía de ese efecto, tal y como sucedió con el frijol.

Los productores aseguraron que confían en que el proceso de diálogo se traducirá en mesas de diálogo con el Ejecutivo o de, lo contrario, vendrán más acciones.

“Van a venir más acciones, pero creemos y confiamos que esto llegue a mesas de trabajo, de análisis, porque lo estamos haciendo de una manera respetuosa y el señor Presidente va a tener que escucharnos”, finalizó Martínez.