POR Luis Jiménez | 9 de septiembre de 2024, 12:18 PM

Luego de que fuera postergada en varias ocasiones, este lunes inició la audiencia preliminar para definir si el caso conocido como “Cementazo” va a juicio.

“En relación con el expediente 16-000013-0033-TP, la audiencia preliminar se desarrolla desde las 08:30 horas, de manera presencial”, confirmó a Teletica.com la oficina de prensa del Poder Judicial

“Dicho expediente se conoce en el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José. Cabe destacar que estas audiencias son de índole privada”, indicó el Poder Judicial.

En este proceso, que se extenderá, al parecer, hasta el mes de noviembre, la Fiscalía dará a conocer las acusaciones que se plantean contra los ocho imputados en el caso. Entre ellos figuran el empresario Juan Carlos Bolaños y Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica.

A ellos y otros empleados de la entidad bancaria se les acusa de presuntas irregularidades en la solicitud y el otorgamiento de un millonario crédito de $30 millones para la importación de cemento desde China.

La acusación señala presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y falsificación de documento público, entre otros.

Caso Cementazo

Fue el viernes 3 de noviembre de 2017, a eso de las 5 a. m., cuando autoridades del Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron al empresario Juan Carlos Bolaños por el caso del cemento chino.

La detención se realizó en Santa Eulalia de Atenas, mientras Bolaños conducía su vehículo.

Desde esa fecha, el empresario es investigado por un posible tráfico de influencias en la importación de cemento, caso que salpicó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta Judicial.

Se investiga si el empresario habría logrado obtener de manera irregular un préstamo por más de 30 millones de dólares en el Banco de Costa Rica (BCR) y otro más en el Banco Popular, equivalente a 5 millones de dólares.

Aparentemente, las irregularidades tienen que ver con las pólizas, seguros, garantías y aprobación de sumas millonarias. Además, esos recursos estaban destinados a la compra de cemento chino, pero se investiga si una parte se usó para otros fines.

Junto a Bolaños, dueño de la empresa Sinocem, también aparecen señaladas otras dos personas de apellidos Rojas Zúñiga y Cortés Zúñiga (gerentes de Sinocem); así como Víquez (exsubgerente de Banca Mayorista); Corrales (exsubgerente de Banca Minorista); Ramírez (exdirector de Gestión de Créditos); Mora (expresidenta del BCR); así como Barrantes (exgerente corporativo de Riesgo y Control de Crédito) y Acuña (exgerente de Finanzas y Riesgo, quien falleció en un accidente de tránsito a principios de 2024).   

Todos son señalados por los presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y falsedad ideológica.

Lea también

Nacional

Fiscalía pide que caso de “cementazo” llegue a juicio

Este lunes inició la audiencia preliminar para conocer la acusación contra los ocho imputados en el mediático caso.