Nacional
Precio de venta del dólar bajó a ₡581
Según expertos, el país atraviesa una temporada alta de dólares por estas razones.
La agencia de publicidad Madison Revolution aseguró que la publicación de un spot (anuncio publicitario) de Rodrigo Chaves, en el 2021, se pagó con recursos de un fideicomiso administrado por la empresa ATA Trust Company, el cual está bajo investigación.
Así trascendió durante la sesión de este jueves de la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos del pasado proceso electoral.
En la comparecencia, los representantes de la compañía identificaron un spot de televisión del 2021, mostrado en la sesión, en el que se observa a Rodrigo Chaves, entonces aspirante, en la gramilla del Estadio Nacional.
En ese spot, Chaves brinda un mensaje presentándose como una persona que conoce las soluciones a los problemas nacionales. En el mensaje, añade "quiero ser su Presidente".
La agencia señaló que la campaña no ha pagado aún por la elaboración de ese comercial (aproxidamente $12 mil dólares), pero que la publicación en televisión si se pagó en los primeros días de setiembre del 2021 con recursos del fideicomiso.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga si se violentó o no la legislación electoral por medio de una supuesta estructura paralela al utilizar recursos de un fideicomiso ajeno a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PSD), situación que ha sido rechazada desde la campaña por los dirigentes del partido, pues han sostenido que el fideicomiso se dejó de utilizar cuando se anunció formalmente a Chaves como candidato.
En ese sentido, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, sostuvo, en esa misma sesión, que la oficialización de la candidatura de Rodrigo Chaves se realizó hasta el 19 de setiembre del 2021.
De tal manera, según Cisneros, no se violentó la legislación pues, precisamente, ese día la agencia realizó el último trabajo para el partido.
Por su parte, diputados de Liberación Frente Amplio cuestionaron dicho argumento, señalando que los criterios técnicos más recientes apuntan a que no es tan transcendental que el candidato hubiese sido considerado como tal en una asamblea, sino lo importante es a partir de cuando se presenta como tal ante los electores.
Lea también