Sucesos
Hombre está desaparecido tras ser arrastrado por quebrada en Guanacaste
Con este caso ya son cinco las personas desaparecidas durante esta emergencia por lluvias.
Vecinos del barrio Bambú I, en Filadelfia de Carrillo, tuvieron que romper el tapichel de su casa, para subirse al techo de la cochera y ponerse a salvo frente a las inundaciones que azotan a esa comunidad desde la noche del jueves.
El caso fue constatado por un equipo de Telenoticias en la zona, que también captó como el agua le llegaba a la cintura a algunas personas que salieron de sus hogares para pedir ayuda a un grupo de rescatistas en el lugar (vea video adjunto).
Para asistirles, el Cuerpo de Bomberos tuvo que acceder en una lancha para poder atravesar la corriente que cubría la carretera principal del sector, en el que se ubican unas 300 viviendas.
Este es uno de los sitios más afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas. Desde las 9:00 p. m. del jueves, la Cruz Roja Costarricense (CRC) atendió 240 incidentes por inundaciones y rescató a 205 personas en la zona, según el vocero de ese equipo de rescate, Andrés Cerdas.
A ello, el rescatista agregó un quinto desaparecido en el contexto de los aguaceros que azotaron al país en la última semana.
"Son personas que en el momento en el que se les llega a dar el auxilio deciden no salir y, posteriormente, cuando el agua sube más, solicitan la ayuda y se nos complica la emergencia", explicó Cerdas.
El representante de la Cruz Roja precisó que esta y otras comunidades, como Bambú II, Corralillo, Los Jocotes, El Estadio y Sardinal, todos de Carrillo; además de San Blas y Nosara de Nicoya; son los más afectados.
Imágenes tomadas por este medio también muestran electrodomésticos flotando y siendo arrastrados por las lluvias, así como placas de asfalto desprendidas de la carretera.
"Más que nada es hacer un llamado a la consciencia, a que son demasiadas las personas afectadas en este momento. Somos pocos los compañeros que estamos haciendo estas labores de búsqueda y rescate. Sería bueno que nos colaboren en el sentido de salir cuando se les hace el llamado y así llegar a un lugar seguro para evitar que se complique más la emergencia en el momento", insistió el vocero.
Cerdas además pidió a las personas que eviten transitar por lugares inundados, como hicieron varios vecinos de Filadelfia de Carrillo que fueron captados de camino a sus trabajos.
Está previsto que las fuertes precipitaciones provocadas por la influencia de la tormenta tropical Sara se extiendan hasta el próximo domingo, según proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).