Internacional
Video: Así funciona el interceptor de basura en el río más contaminado del mundo
La contaminación del río Motagua es tan grande, que incluso se ha podido observar desde el espacio con los satélites.
Manuel Jiménez Rodríguez es un adulto mayor de 71 años que dedica su jubilación a darle un respiro al planeta.
Hace 11 años se organizó con los vecinos de Monte Azul, en Paso Ancho, para recolectar residuos adecuados para el reciclaje.
"Nos interesaba aportarle algo al planeta y al medio ambiente y ahí nació la idea de trabajar con el reciclaje. También trabajamos en transmitir un mensaje para que la gente se interese en el medio ambiente y, cuando vayan a botar la basura en un lugar que no deben, tengan la conciencia de decir: 'esto no es lo correcto, ahora están reciclando, entonces yo tengo que aportar", explicó Rodríguez.
Desde que inicio con este esfuerzo, el Comité de Seguridad Comunitaria Calle Las Palmeras ha recolectado 450 toneladas de residuos valorizables que luego son enviados a la Municipalidad de San José para que esta se encargue de reciclarlos.
Esto ha sido posible gracias a las reuniones que celebran dos sábados al mes; colocan un toldo en el barrio e invitan a los vecinos a traer materiales como plástico, aluminio/hojalata, periódico, cartón y Tetra Brik. Además, van a las casas de adultos mayores para recoger el material reciclable.
"Nosotros trabajamos en esto para que los materiales no se vayan a las alcantarillas, ríos y mares. Además, para apoyar al gobierno local que con nosotros ha sido muy bueno y nos ha apoyado", agregó.
El mensaje de este líder comunal de 71 años en este Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) para sus coterráneos es luchar por tener un planeta más sano. En sus palabras, "jóvenes, niños y ancianos podemos aportar hacia ese objetivo", puntuó.
Puede ver más detalles en el video adjunto.