POR Daniel Céspedes | 27 de enero de 2016, 5:12 AM

Leonel Estrada, capitán del barco pesquero Two Friends que sacó del agua a nueve ticos fallecidos en Little Corn Island, Nicaragua, aseguró que la Fuerza Naval no atendió las múltiples llamadas de emergencia realizadas en medio del naufragio del sábado pasado, que dejó 13 muertos.

En declaraciones al diario La Prensa, Estrada señaló: “Yo llamé a Capitanía de Puertos pero nadie contestaba, pareciera que no tienen radio, esos hace tiempo que no tienen radio, traté de llamar al número de teléfono pero tampoco funcionaba, hablé con mi esposa (por teléfono) para que fuera a la Naval para venir a ayudar a esta gente, de ahí no seguí (llamando) porque tenía que ayudar a la gente”.

Según explica La Prensa, “en este caso, Capitanía de Puertos es una dependencia del Distrito Naval Caribe (DNC), de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dedicada, entre otras tareas, a la autorización de zarpes y control de tráfico de los distintos tipos de embarcaciones”.

Lea también: Pescadores nicas se convirtieron en héroes tras rescatar a víctimas de naufragio

Estrada narró, además, los momentos vividos en medio del rescate del fin de semana anterior.

“Nosotros veníamos de alta mar y cuando estábamos a media milla apareció una panga de pasajeros, no sabíamos que se estaba hundiendo, parecía que estaba llena de agua pero al llegar cerca se dio vuelta”, detalló.

De acuerdo con su relato, las víctimas mortales de esta tragedia fueron las personas que se quedaron debajo de la lancha que volcó. “Con la frustración se amarró (la gente), esa fue la gente que murió, yo le dije a los muchachos (sus marineros) que había que tirarse al agua, al auxilio”.

“Monté a veinte gente (náufragos) en mi barco, salvados, pero una de ellas no aguantaba y falleció en el barco”, agregó.

Lea también: Embajador tico en Nicaragua: “Después de tragedia las relaciones entre ambos países se van a fortalecer”

El capitán del barco accidentado, Róger Hilario Blandón, sigue detenido junto con su ayudante, Ellon Absalón Pratt. Ellos tendrán que enfrentar ahora un proceso legal por lo sucedido. 

Asimismo, las autoridades nicaragüenses siguen buscando el cuerpo de un menor de 13 años, quien también perdió su vida en el mar Caribe. Los otros 12 cuerpos ya fueron repatriados a Costa Rica.