POR Álvaro Sánchez | 7 de febrero de 2022, 19:27 PM

Los abogados del alcalde de San José, Johnny Araya, insistirán en que se revierta la medida cautelar de suspensión del cargo por el Caso Diamante durante una audiencia de apelación.​

El Caso Diamante estalló el 15 de noviembre anterior tras una serie de allanamientos en municipalidades, empresas, oficinas del MOPT y hasta la casa de varios alcaldes.

Se investigan supuestos actos irregulares en la contratación de obras públicas de los gobiernos locales.

Tras una audiencia de medidas cautelares el Juzgado Penal de Hacienda le impuso a los imputados seis meses de suspensión del cargo e impedimento de salida del país, no acercarse a testigos y firmar cada 15 días.

Sin embargo, los abogados de los alcaldes investigados apelaron dichas medidas razón por la cual el próximo 21 de febrero iniciará una audiencia de medidas cautelares.

Los alcaldes investigados son Johnny Araya, de San José, Mario Redondo, alcalde de Cartago, Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, Alberto Cole, alcalde de Osa, Humberto Soto, alcalde de Alajuela y Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos.

También están bajo investigación funcionarios de las municipalidades de San José, Alajuela y Golfito.

El Caso Diamante se originó con una investigación del Organismo de Investigación Judicial sobre supuestas dádivas que, al parecer, recibieron los funcionarios por parte de la constructora MECO en proyectos de obras viales principalmente en el financiamiento de campañas políticas.

Lea también

Política

Caso Diamante: Concejo Municipal acuerda retener el salario del alcalde de Escazú

La moción se aprobó con cinco votos a favor y ahora deberá notificarse a la vicealcaldesa quien tendrá que tomar la decisión.