POR Luis Jiménez | 30 de octubre de 2024, 11:02 AM

El abogado Hugo Navas confirmó que solicitará casa por cárcel para Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los habitantes, argumentando el deteriorado estado de salud de la exfuncionaria, quien se encuentra próxima a cumplir 76 años.

“Doña Ofelia es una anciana, va a cumplir 76 años y tiene una epicrisis bastante fuerte, su salud está muy deteriorada”, indicó Navas, quien señaló que el trámite para este beneficio podría extenderse hasta seis meses.

Según el abogado, Taitelbaum reúne las condiciones necesarias para recibir la medida de arresto domiciliario, tanto por la edad como por la naturaleza del delito que cometió.

Navas fundamentó su solicitud en la Ley 486 bis del Código Procesal Penal, la cual establece que las personas mayores de 65 años y que no han cometido delitos graves pueden acogerse a beneficios alternativos a la prisión.

"Ella cumple con todos los requisitos para no estar ni siquiera un día en la cárcel”, aseguró.

El abogado agregó que, aunque Taitelbaum se ha adaptado a la vida en prisión y mantiene una relación armoniosa con las demás reclusas, es evidente que, dadas sus condiciones de salud y edad, el entorno carcelario no es adecuado para ella.

"Ella es una persona muy sociable y sencilla, siempre se caracterizó por relacionarse con cualquier persona, sin importar su condición social”, comentó Navas.

Finalmente, el letrado detalló que el proceso se encuentra en una etapa de ejecución de la pena y que hará todo lo necesario para que Taitelbaum cumpla su condena en condiciones que no comprometan su salud.

El Artículo 486 bis establece los siguientes parámetros para la opción de sustitución de la prisión durante la ejecución de la pena por arresto domiciliario con monitoreo electrónico:

- Cuando la persona condenada sea mayor de sesenta y cinco años, siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito justifiquen la sustitución de la prisión.

- Cuando a la persona condenada le sobrevenga alguna enfermedad física, adictiva o siquiátrica cuyo tratamiento, aun cuando sea posible seguirlo en la prisión, resulte pertinente hacerlo fuera para asegurar la recuperación, previo los informes médicos y técnicos necesarios que justifiquen el arresto domiciliario.

- Cuando a la persona condenada le sobrevengan situaciones en la ejecución de la pena que ameriten el resguardo del principio de humanidad, siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito justifiquen la sustitución de la prisión.


Ofelia Taitelbaum cumple este lunes tres días de estar en la cárcel luego de que el pasado jueves por la noche se entregara voluntariamente en los tribunales de Justicia luego de que la Sala III dejara en firme la sentencia de prisión contra la exdefensora de los Habitantes.

Los magistrados declararon inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Taitelbaum, condenada a siete años y seis meses de cárcel por 29 delitos de uso de documento falso.

Fue denunciada en 2014, mismo año en que dejó su puesto como Defensora de los Habitantes, por haber utilizado el nombre y falsificado la firma de una costurera para cobrar asesorías a Tributación.

A la exdefensora se le responsabilizó por esas alteraciones, mediante las cuales pretendía evadir al fisco.

Lea también

Sucesos

Ofelia Taitelbaum está en un pabellón con todas las demás reclusas, afirma su abogado

Desde el viernes pasado, la exdefensora de Habitantes permanece recluida en el centro penitenciario Vilma Curling. Su defensa ahora trabaja en una solicitud de casa por cárcel.