POR Gabriel Pacheco | 4 de mayo de 2024, 8:00 AM
Las 3 operadoras de telefonía móvil de nuestro país ya prueban junto a sus usuarios las características de la red 5G en condiciones reales, quedando a solo un paso de habilitar la red de manera definitiva.
Liberty finalizó su periodo de prueba el 30 de abril de este año tras un proceso que duró 4 meses, donde encendieron la frecuencia 5G en 35 puntos del país, incluido el Estadio Nacional y el Ricardo Saprissa.
En ambos recintos, la empresa probó la capacidad de la red para conectar a miles de usuarios al mismo tiempo en eventos masivos. Por ejemplo, durante el concierto de la cantante Karol G, en esta actividad se conectaron cerca de 4000 personas ambos días, según indicó Josep Rivera, director de comunicaciones de Liberty, en una entrevista con Teletica.com
"En nuestro caso, la navegación era gratuita y no afectaba los datos del plan que el usuario tenía contratado. Nosotros en el concierto de Karol G vimos picos de conexión de 100 o 200 megabits" aseguró a Rivera.
Según Rivera, más allá de la velocidad pico, valoran con positivismo el que los usuarios tuvieran acceso a una red con capacidad suficiente para enviar videos y fotos cuando actualmente con el 3G o 4G es común que en eventos masivos se sature y sea muy complicado enviar siquiera un mensaje de texto por WhatsApp.
Además, explicó que la prueba se realizó gracias a un permiso experimental que el Ministerio de Ciencia y Tecnología le otorgó a Liberty para realizar las pruebas en la banda de los 3500 megahertz, la más utilizada en el mundo para implementar 5G.
"Esperamos que cuando esté la red definitiva, los usuarios de Liberty puedan usar el 5G, salvo algunos casos, con su teléfono y su SIM actual; que se conecten de forma fluida y automática" dijo el directivo.
Por otro lado, Claro anunció su red de prueba a finales de abril. Estará disponible en 18 puntos. La mayor cantidad de transmisores 5G estarán en San José, pero también habrá uno en Bijagua de Upala y en el estadio de baseball de Limón; así lo indicó Marcelo Mouzo, director País de Claro Costa Rica, a través de una respuesta escrita enviada ante las consultas de este medio.
Según Mouzo, la operadora espera alcanzar los 1700 Mbps por segundo en velocidad de conexión, unas 10 veces más rápida que su actual red 4G.
Claro explica que para poder probar la tecnología es necesario que el dispositivo móvil sea compatible con 5G, sin embargo, en la respuesta no se aclara el procedimiento para conectarse a la red o las fechas en las que estará funcionando. Dicha información, según la empresa, será revelada más adelante.
En enero del 2023, Kölbi probó la red en dispositivos móviles a través de un convenio con la Universidad de Costa Rica. Durante las pruebas, la velocidad de conexión llegó a superar los 1800 megabits (mbps) en algunos momentos, según explica la entidad en su sitio web.
Intentamos obtener más detalles de sus pruebas y los resultados obtenidos, pero al cierre de edición las consultas seguían en trámite por el departamento de prensa de la entidad.
¿Por qué aún no está habilitada la red 5G?
En julio del 2023, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publicó el borrador del cartel para la licitación de las frecuencias en las que operaría el 5G. En agosto de ese año finalizó el periodo de recepción de comentarios y observaciones.
Sin embargo, una serie de situaciones administrativas hicieron que el Consejo Directivo de Sutel quedara desintegrado y, por tanto, se paralizó el avance de la revisión de dichas observaciones y la elaboración del cartel definitivo.
"Es altamente probable que ese espectro no esté disponible, sino hasta el próximo año", estimó Josep Rivera.
Intentamos conocer el estado actual del borrador y la expectativa de Sutel respecto a cuándo podría liberarse el cartel para la licitación, sin embargo, al cierre de edición no habíamos recibido respuesta de la entidad.
Lea también
Internacional
¿Cómo era el rostro de una mujer que vivió hace 75.000 años?
Investigadores británicos reconstruyen la cara de una neandertal a partir de miles de fragmentos óseos encontrados en una cueva en 2018. Ahora un documental permite visualizar todo este proceso.