POR Gabriel Pacheco | 3 de marzo de 2024, 8:05 AM

Con indiferencia o temor, así ven la mayoría de los costarricenses a la Inteligencia Artificial (AI), según la Encuesta Actualidades, elaborada por la Universidad de Costa Rica. 

Solo el 41% de los encuestados creen que esta tecnología podría ser un beneficio para la humanidad, mientras que el 38% considera que sería un riesgo. El restante 21% no tiene una posición definida. 

Sin embargo, el estudio revela que el 78% de las personas encuestadas creen que la inteligencia artificial provocará la pérdida de empleos

Según el especialista en tecnología, Tomás de Camino, el riesgo que de la tecnología sustituya empleo no es algo nuevo. Para él, las tareas repetitivas son candidatas a la automatización desde hace décadas.

"Con la Inteligencia Artificial  [la pérdida de empleos] no va a suceder tan pronto como muchos pensaban. Yo creo que no es de tanta preocupación; esta tecnología aún tiene muchos elementos de incertidumbre y algunas empresas todavía están probándola.", explica el especialista. 

De Camino cree que aún hay un buen tiempo para que las personas también empiecen a hacer una transición a otros puestos de trabajo. "No será un cambio tan abrupto como se pensó al inicio", apunta. 

La encuesta muestra que el 80% de los ticos creen que la AI provocará una pérdida en la privacidad de sus datos. Esta preocupación es más latente entre las personas de 50 o más años de edad (85,4%) que entre las personas de entre 18 y 34 años (71,9%). 

"Las personas perdieron la privacidad hace años con las redes sociales" considera Tomás de Camino. Para él, el caso ocurrido hace pocos días, provocado por un video subido en las redes sociales por parte de una estudiante universitaria, es el ejemplo de que ya es posible rastrear el presente y pasado de las personas sin necesitar a la inteligencia artificial. 

"Uno pensaría que el último paso es que los algoritmos aprenda de alguna manera nuestra forma de pensar y pueda detectarlo automáticamente, pero lo que buscamos en Google y subimos a redes ya deja un rastro y compromete nuestra privacidad." plantea De Camino.

Según el informe, existe un desconocimiento de los ticos sobre los usos de la AI en la vida diaria, lo que podría desembocar en "preocupaciones acerca de posibles limitaciones de las cualidades humanas y las implicaciones futuras de la IA en la sociedad."

La Inteligencia Artificial apareció formalmente en la década de los 50, pero su tecnicismo y complejidad la mantuvo oculta hasta hace pocos años, cuando Chat GPT vio la luz pública y millones de personas en el mundo experimentaron el potencial de un algoritmo inteligente. 

Lea también

Internacional

'The New York Times' demanda a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

Las empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del 'Times' en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago", dice la demanda.