Nacional
Regreso a clases: ocho medidas básicas para evitar contagios de COVID-19
Protocolos de higiene y ciertas actitudes a implementar pueden hacer la diferencia entre contagiarse o no dentro del centro educativo.
Pese a que los niños no son la población más vulnerable ante el COVID-19, los expertos le han puesto atención a algunas complicaciones post enfermedad. Una de ellas es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés): se trata de una inflamación grave del corazón y otros órganos, que ha afectado a 58 pacientes en Costa Rica, según datos del Hospital Nacional de Niños.
Esta es una enfermedad grave que es provocada por el coronavirus, tanto en pacientes que atravesaron la enfermedad leve, como a los que llegaron a estar internados.
"El MIS-C se genera porque se da una respuesta inflamatoria excesiva al virus SARS-CoV-2, esta respuesta sin control produce inflamación en una gran cantidad de órganos como la piel, las conjuntivas, el corazón, el tracto gastrointestinal, los riñones y los vasos sanguíneos", explicó Olga Arguedas, directora del centro médico.
En algunos casos, la inflamación va cediendo con las semanas, pero en otros es persistente. De hecho, dos de los 58 niños atendidos por esta causa todavía tienen complicaciones cardíacas.
El síndrome se puede presentar durante el COVID-19 o pocos días después de que el paciente se declara como recuperado.
Según la doctora, un dato relevante es que ataca en su mayoría a niños "sanos" aleatorios, si necesidad de que tengan condiciones médicas predisponentes. Además, usualmente se da en edades escolares y adolescentes; casi no se reportan en los más pequeños.
Señales de alerta
Al ser una enfermedad considerada como grave, en todos los casos es necesario que el menor de edad sea internado para brindarle tratamiento intrahospitalario. Muchos llegan hasta la Unidad de Cuidados Intensivos y, hasta el momento, solo uno ha fallecido.
Arguedas aseguró que los síntomas más comunes ante el MIS-C son:
Este viernes, 25 niños permanecen internados por el virus.
Es importante rescatar que, en los últimos días, algo que ha llamado la atención de los expertos es que, a pesar de la gran cantidad de contagios por Ómicron, no se han reportado tantos casos de esta complicación. La doctora confirmó que "habían tenido más con las otras variantes".
Otras manifestaciones post COVID-19
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es solamente una de las manifestaciones que ha reportado el Hospital de Niños en cuanto a niños recuperados. Existen otras más frecuentes, la principal de ellas es el cansancio.
"Es común que después de haberse recuperado los niños se sientan fatigados y reportan no tolerar ni siquiera cosas como subir las escaleras en una casa de dos pisos", explicó Arguedas.
Otras son el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor muscular y de articulaciones, así como problemas de concentración.
Los médicos recomiendan a los padres consultar si observan que se trata de problemas más serios. En caso contrario, lo ideal es esperar a que desaparezcan con los días.