Nacional
₡1 de cada ₡10 que consumen ticos es en comercios ilícitos, estima Cámara
La cifra aumenta hasta 30% en el caso de los licores y hasta 50% para la lotería o los cigarros, según datos de esa entidad.
Más de la mitad de los costarricenses, un 53,4%, considera que es “nada o poco probable” que una persona sea castigada por evadir impuestos, según la Encuesta Actualidades 2023, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Al respecto, la supervisora de la investigación, Fernanda Alvarado Leitón, manifestó que este dato muestra “la confianza que tienen las personas en la administración de todo el sistema de impuestos” y cómo los costarricenses “miden el peligro de tener alguna consecuencia” de evadirlos.
“Si creo que el sistema es muy laxo, entonces puedo pensar que simple y sencillamente no importa lo que se haga”, indicó Alvarado a Teletica.com.
El análisis también arrojó que 69% de las personas opina que el trabajo del Gobierno administrando los impuestos es “malo”; el 23,2% cree que es “bueno”, y el 7,8% piensa que es “regular”.
“Esta pregunta nos permite aproximar el sentimiento de cómo creo que están los servicios públicos con base en lo que me cobran en impuestos”, dijo la investigadora.
El informe revela otras cifras como que el 85,6% de los encuestados cree que el pago de impuestos es parte de ser buen ciudadano, el 80,7% considera que la evasión fiscal empeora los servicios públicos o que el 64,5% asegura que la evasión en el pago de impuestos es la principal causa de los problemas financieros del Estado.
Además, el 68% de los consultados manifestó estar en contra de un aumento de los impuestos para mejorar la infraestructura y los servicios públicos.
“Es un módulo que nos muestra que, en realidad, si hay una conciencia de que los impuestos son importantes, que son más allá de una molestia y que se relacionan definitivamente con los servicios públicos”, agregó Alvarado.
La académica también indicó que es “claro que la gente no está dispuesta a pagar más impuestos” y que la mayoría considera que “el uso que se hace de estos dineros no necesariamente es el mejor”.
El trabajo fue confeccionado mediante entrevistas telefónicas a 631 mayores de edad, realizadas durante octubre de 2023 y a personas con al menos un año de residir en el país. Además, colaboraron estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la UCR.