POR Paulo Villalobos | 21 de noviembre de 2023, 12:19 PM

Dos costarricenses y dos colombianos fueron detenidos, la mañana de este martes, como sospechosos de vender y distribuir fentanilo en Costa Rica.

La captura se llevó a cabo durante allanamientos ejecutados en San Sebastián de San José, Tibás y La Guácima de Alajuela, precisó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Estos aprehendidos son de apellidos Valdivia (colombiano, nacionalizado costarricense), Hernández (costarricense), Martínez (colombiano) y Arroyo (costarricense).

Un quinto sujeto, de apellido Corrales (su nacionalidad no se precisó), fue asesinado en el curso de la investigación, de acuerdo con el jerarca.

La banda, presuntamente, operaba en bares y zonas de diversión de San José y Escazú.

Lea también

Nacional

Desarticulado primer grupo asociado al trasiego de fentanilo en Costa Rica

La caída de la supuesta estructura criminal se da en allanamientos en San José, Tibás y Alajuela.

Durante las diligencias, fue posible el decomiso de 1.100 pastillas de la droga sintética -la más potente que existe en el mercado- y la ubicación del sitio en el que, presuntamente, se manipulaba con el objetivo de combinarla con otras sustancias.

Es posible que el estupefaciente se trajera ilegalmente de México, pero ese asunto deberá dilucidarse durante la pesquisa, según el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

Zamora evitó ahondar en detalles sobre los vínculos internacionales de la estructura, por estar en curso la pesquisa. Eso sí, enfatizó que la investigación tiene más de un año de desarrollo en la Policía de Control de Drogas (PCD), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colaboró con información clave sobre las operaciones de esta organización

Nota del redactor: Inicialmente, se indicó que el grupo también producía fentanilo en el país, como afirmó el ministro Mario Zamora; pero, posteriormente, el fiscal Carlo Díaz aclaró que no existían indicios de la fabricación de pastillas en Costa Rica.