POR Luis Jiménez | 16 de junio de 2020, 13:45 PM

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó este martes que los 23 pacientes positivos por COVID-19 que viven en la comunidad de La Carpio en la Uruca, San José, ya fueron dados de alta tras vencer el virus. 

Estas personas fueron aisladas desde mediados del mes de mayo y llevadas hasta un centro de atención en San José, donde permanecen personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Los 23 pacientes estuvieron en aislamiento durante 28 días, en un ambiente seguro y con las condiciones físicas necesarias para el tratamiento.

Lea también

Nacional

10 vecinos de Alajuelita se contagiaron de COVID-19 en reunión familiar

El Ministerio de Salud confirmó, este martes, 52 diagnósticos nuevos de la enfermedad en Costa Rica.

“El éxito de contar con estos centros de atención para pacientes positivos por COVID-19 radica en la protección del paciente y de su entorno, lo cual se ve reflejado en el cese del contagio al realizar una rápida acción de aislamiento y atención”, señaló Solís.

Además, nueve transportistas extranjeros que también resultaron positivos por el coronavirus ya fueron dados de alta. Se autorizó su traslado hasta la frontera de Peñas Blancas para continuar con su ruta.

“Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad. Por lo tanto, ubicar a las personas en albergues temporales es fundamental, ya que evita el contagio hacia su burbuja social y sus vecinos”, agregó el jerarca de la CNE.

Lea también

Nacional

COVID-19: Salud valora utilizar dexametasona en pacientes complicados

En la fase inicial del virus o para prevención no se recomienda, según el ministro Daniel Salas.

A la fecha, la CNE tiene habilitados albergues en San José y en Peñas Blancas de San Ramón, pero evalúa abrir otros en los cantones donde hay alerta naranja por coronavirus.

La CNE informó que los distritos de Cañas, Bebedero y Las Juntas de Abangares, en Guanacaste, pasaron de alerta anaranjada a amarilla, mientras que Peñas Blancas, Los Chiles, La Fortuna y Paquera continuarán en alerta naranja una semana más.

“El análisis de la situación epidemiológica realizado por el Ministerio de Salud nos permiten modificar las alertas instauradas para las zonas de Cañas y Abangares, sin embargo, el llamado a estas comunidades, y en general al país, es el mismo”, indicó Alexander Solís.

Lea también

Nacional

Iglesias abrirán puertas este sábado bajo estrictos lineamientos de Salud

Los sacerdotes se acercarán a las bancas para dar la comunión y se hará directamente en la mano. El saludo de la paz queda suspendido por ahora.