POR Juan José Herrera | 29 de septiembre de 2024, 10:00 AM

La condonación al marchamo que defiende la fracción de Liberación Nacional beneficiaría, al día de hoy, a poco más de 113 mil propietarios, que adeudan en total casi ₡17 mil millones.

Los datos salen del Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad encargada de la recaudación del llamado derecho de circulación.

Danny Vargas, proponente del proyecto al que los verdiblancos quieren darle vía rápida, defiende que esa condonación, más que un favor, es una forma de acercar a esos miles de personas a regular su situación, lo que beneficiaría la recaudación del Ministerio de Hacienda.

Esos 113.354 marchamos pendientes (al 23 de setiembre), representan una deuda de ₡16.676.895.

Hacienda, sin embargo, insiste en que aprobar ese favor a los propietarios se traduciría en un duro golpe al erario. Para reforzar esa afirmación, asegura que la condonación del año pasado, que acompañó a la rebaja generalizada en el impuesto a la propiedad de vehículos, le costó al Estado ₡12 mil millones.

Lea también

Política

PLN pide meter acelerador a condonación de marchamos

El oficialismo cuestiona no solo esa solicitud, sino toda la propuesta, que califica como un favor para quienes no pagan responsablemente el impuesto.

El INS, mientras tanto, reveló que durante este periodo, 77.705 propietarios con uno o más marchamos pendientes se pusieron al día, lo que equivale a una recaudación total de ₡7.787 millones, sumando los diferentes rubros.

El proyecto de Vargas tendría como único requisito para esa condonación el pago del derecho de 2025. En su visión, esto permitiría regular una importante cantidad de vehículos y llevar recursos a Hacienda que, de otra forma, difícilmente se pagarían.

Para la oficialista Pilar Cisneros, sin embargo, una nueva condonación sería un estímulo a que propietarios se aprovechen de la débil fiscalización de las autoridades de Tránsito en carretera para poder circular con impunidad y luego beneficiarse de proyectos como este, que dice, además, premiarían la irresponsabilidad en detrimento de quienes sí pagan la obligación de manera puntual.

La discusión de esa dispensa de trámite sigue pendiente, pues el PLN insiste en que, sin esta, es difícil que el proyecto esté aprobado antes de que inicie el cobro de 2025, en noviembre próximo.