POR Luanna Orjuela Murcia | 26 de junio de 2023, 10:31 AM

En los últimos años, la música electrónica ha tenido un gran auge en Costa Rica, especialmente en torno a todos los artistas aspirantes a DJ que han surgido como resultado de una nueva generación de talento que ya traza un marcado camino en la industria musical. 

Detrás de este despertar de la música electrónica en el país, se encuentra DJLab, una academia nacional que se ha posicionado como un protagonista clave en el desarrollo y la formación de estos artistas emergentes.

Tras 15 años de haber abierto sus puertas, DJLab se ha consolidado como un referente en la escena de la música electrónica en el país. Su fundador, Esteban Howell, quien también es DJ, lanzó el proyecto con el objetivo de construir una plataforma que sirviera para compartir sus conocimientos y experiencias, pero también para acercar la comunidad de artistas emergentes en un espacio dedicado a la formación y a la celebración de la música en su máxima expresión.

"Se presentó como una oportunidad de observar mi trabajo como DJ desde otro ángulo, compartir mis experiencias y tener un acercamiento con otros artistas. Más tarde descubrí todo lo que había mejorado por dedicarme a enseñar y el valor que tiene una plataforma que le sirve a mucha gente que quiere conectarse y aprender en un espacio que respira música a la manera de los DJs", resaltó Howell.

Fundador, Esteban Howell. Foto por Jhans Masco.

La historia de DJLab se origina de la pasión y el interés del fundador por la música electrónica. 

"El interés por ser DJ nace cuando descubro la música House Progresiva de finales de los años 90 con las primeras fiestas rave de San José. Sin la existencia de YouTube o Spotify, yo solo podía pensar en cómo tener acceso a esa música y el deseo de ser quien la tocara para un dance floor. Al principio, sin equipo ni contactos, comencé a crear vínculos con otros DJs y tocar en lugares que tenían un equipo sencillo. 

"Después de dos años de haber comenzado, de construir mi colección de música y de hacer pequeños eventos, en 2003 la promotora Promotion me dio un lugar protagónico en la mejor fiesta del año con John Digweed en el Museo de los Niños. El momento coincidió con la apertura de Vertigo, legendario club del cual fui DJ residente y en el que me mantuve tocando con artistas de clase mundial durante más de 15 años. Esta exposición me permitió tocar en importantes clubes y festivales dentro y fuera de Costa Rica, producir mis propios eventos, consolidarme como profesional en este campo y tener una mejor visión sobre cómo desarrollar DJLab", destacó Howell.

En DJLab se imparten dos cursos principales: el Curso DJ Profesional y el Curso para Producción Musical. 

Curso DJ Profesional,

El Curso DJ Profesional es una experiencia de siete meses durante la cual estudiantes aprenden a desarrollar habilidades de mezcla en diversos géneros musicales como el Reggaetón, Dancehall, Hip Hop, House y Techno. 

Los estudiantes aprenden a utilizar los programas y equipos más profesionales de la industria y también adquieren conocimientos sobre cómo integrarse en la comunidad de artistas y profesionales. 

Curso Producción Musical.

​Por otro lado, el curso de Producción Musical tiene una duración de 16 meses y está enfocado en enseñar a los estudiantes a crear su propia música y a producir la música de otros artistas. En este campo, DJLab se destaca como la única escuela certificada en Centroamérica en el ecosistema de Ableton, que es uno de los principales sistemas para la creación e interpretación musical utilizado en la industria electrónica actualmente.

"Este es el rol que tienen artistas como Bizarrap, Dr. Dre o Rick Rubin", agregó Howell sobre este último curso.

Fotos por Pablo Murillo.

Los cursos de DJLab se ofrecen tanto en modalidad presencial como virtual, y su sede se encuentra en Barrio Escalante, San José. Las mensualidades varían dependiendo del curso y de la etapa de estudio, oscilando entre ₡100.000 y ₡175.000.

El crecimiento de la industria de la música electrónica en Costa Rica ha sido más palpable que nunca en los últimos años y ha propulsado el oficio de los DJs, dándole mayor reconocimiento como una profesión de valor que cada vez más bares y clubes buscan incluir dentro de su oferta de entretenimiento nocturno.

DJLab por Jhans Masco.

Según explicó Howell, la llegada de festivales y eventos masivos ha contribuido a visibilizar la belleza y la potencia de este arte. No obstante, también reconoce que, aunque se ha avanzado significativamente, aún queda terreno por recorrer en términos de mejores condiciones laborales y profesionalización.

Dentro de la escena nacional e internacional, DJLab ha sido el punto de partida para muchos talentos nacionales destacados, incluyendo a Bombocat, In Betwin, Maria Wabe, Brosta, Mel Souler, Domm, Jessi G, Wizard, Queen V, Prisma Deer, Terrasha, Jossue Vindas, Byron Alvarado, Kim Cou, Particula de Dios y Møhne, entre otros.

Estudiantes destacados de DJLab.

Si desea conocer más sobre DJLab, puede seguir su perfil en Instagram como @djlabcr o comunicarse a través de WhatsApp al 8883-5522. 

Equipos en DJLab.

Lea también

7 Estrellas

'Elemental': Descubriendo la magia de los opuestos en la nueva película de Pixar

Conversamos con el director y la productora de esta historia animada, la cual toca temas como la migración y la aceptación de aquellos un tanto distintos a nuestra forma de vida.