Municipal Liberia
La insólita expulsión de Marvin Angulo divide opiniones y sigue dando de qué hablar
El volante liberiano chocó al árbitro Josué Ugalde y vio la roja directa por la acción.
Corría el minuto 9 del partido entre Grecia ante Liberia que para ese momento ya ganaban los griegos por 1-0.
Marvin Angulo, volante de Liberia, reclamó una falta que no le pitaron cerca del círculo central, la acción continuó y en la siguiente acción, Angulo y árbitro Josué Ugalde chocan entre sí.
¿Empujón al propio? ¿Choque accidental? La acción sigue dando de qué hablar y divide opiniones.
Lo cierto es que Angulo vio la tarjeta roja directa al minuto 9 y según lo que diga el informe de Ugalde, podría perderse entre cuatro a seis partidos.
Consultado al respecto, el exárbitro y analista arbitral, Ramón Luis Méndez, asegura que la acción fue accidental y más bien crítica una pésima ubicación del réferi central.
“Jugador de Grecia tiene el balón y el jugador de Liberia viene a disputárselo, el árbitro también va por el jugador que tiene el balón no sé por qué, pero va a marcar al jugador, se aprecia donde es el árbitro quien realiza un movimiento a su derecha y es ahí donde chocan Ugalde Angulo, es una acción accidental de malos posicionamientos del árbitro”, explicó Méndez.
Sin embargo, otro exárbitro y analista, Orlando Portocarrero, analizó más a fondo la jugada y para él es clave la acción previa al choque, donde Angulo reclama una aparente falta a Ugalde.
Incluso, asegura que al inicio le pareció accidental, pero ya viendo toda la secuencia completa cambió de parecer.
“Hay que verla como un todo, desde que inicia la acción, donde Angulo por el círculo central, le cometen una falta de sujeción, el árbitro le da continuidad, sigue la jugada y ahí se ve el choque. En primera instancia fue accidental, pero ya viendo la jugada completa parece que sí hay empujón.
“Josué Ugalde actúa de buena forma, pues se hace merecedor de ser culpable de conducta violenta, hay que ver la acción como un todo”, indicó Portocarrero.
El exárbitro indica que en el fútbol no se puede juzgar por intenciones, si no por las acciones y acá parece que la decisión fue tomada “en conjunto por su equipo arbitral”.
“Uno no puede basar la decisión en intenciones o supuestos. Hace dos años a Hugo Cruz le pasó una acción similar con Bryan Ruiz y él no lo hace adrede, el choca porque no se lo puede quitar, se ve claramente como que lo agarra para que no se caigan, aunque siempre van al suelo. Angulo, por su parte, pudo haber evitado el choque y pudo haber hecho otro movimiento. El árbitro actuó de buena forma”, añadió Portocarrero.
Totalmente premeditado. Es roja y punto pic.twitter.com/rmz4MAk1Z4
— Vr (@VrBi23) October 23, 2023
De momento se desconoce la sanción que tendrá el futbolista, aunque podría rondar entre los cuatro a seis partidos, aunque ya el Municipal Liberia anuncie que buscará una apelación a la roja.
Incluso, en conferencia de prensa, su técnico Minor Díaz defendió a Marvin Angulo.
“Me parece que el réferi da un pasito a la derecha y es donde lo toca. Por cómo es Marvin de ecuánime, me costaría mucho creer que lo haya hecho adrede”, mencionó el técnico liberiano, que al final terminó ganando el cotejo por 2-3.
Será en las próximas horas que se dé a conocer la sanción que recibirá el futbolista tras su choque contra el árbitro central.