POR AFP Agencia | 22 de junio de 2024, 12:25 PM

Montmeló, España | Lando Norris y su McLaren lanzaron este sábado una advertencia al líder del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen y su Red Bull, al hacerse con la pole position del GP de España que se disputa el domingo.

El joven británico de 24 años tratará de conquistar su segunda victoria en Fórmula 1, sobre el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, después de la lograda en el GP de Miami a comienzos de mayo.

Aventajó al actual líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, y a los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y George Russell, tercero y cuarto.

Los Ferrari tuvieron que contentarse con la 5ª y 6ª posición del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz respectivamente, que saldrán por delante del inesperado Alpine del francés Pierre Gasly (7º). El mexicano Sergio Pérez (8º mejor tiempo) deberá partir desde la undécima posición de la parrilla a causa de la sanción de tres puestos de retraso que arrastraba desde el GP de Canadá.

- Objetivo 'la victoria' -

"Fue casi una vuelta perfecta", reconoció Norris, que firmó la 2ª pole de su carrera después de la lograda en Rusia en 2021. "No tengo muchas, pero es la más bonita", exclamó.

Actual tercer clasificado en la general del Mundial después del líder Verstappen y del monegasco Charles Leclerc, el piloto de Bristol reconoce, sin embargo, que la tarea será complicada el domingo ante Verstappen, que ya suma seis victorias esta temporada, después de haberse coronado campeón del mundo los tres años anteriores, a sus 26 años.

La victoria "es el objetivo. Pero será difícil ante Max (Verstappen) y Lewis (Hamilton), que saldrán justo detrás. Pero ese es el plan", declaró el piloto británico.

Su pole confirma que los McLaren son actualmente los rivales más duros para Red Bull, que domina, pero con menos solvencia que los dos cursos anteriores.

Verstappen se mostró, sin embargo, optimista para la carrera. "Fue difícil encontrar el equilibrio para el coche al inicio del fin de semana. Podemos al menos estar muy felices con esta actuación, porque nos da buenas armas para la carrera de mañana".

- Nueva decepción para Ferrari -

En cuanto a Hamilton, el séptuple campeón del mundo que cambiará Mercedes por Ferrari a final de temporada, regresa a la zona noble de la parrilla luego de un inicio de temporada complicado que le dejó en 8ª posición del Mundial.

"Estoy muy feliz. Está genial estar en el top-3 porque ha sido un año difícil hasta ahora, pero todo el mundo ha hecho un trabajo increíble y, poco a poco, devolvemos este coche a los puestos de delante. Espero que mañana con George (Russell) podamos meter presión a los dos coches de delante".

Hamilton no gana una carrera desde el GP de Arabia Saudita a finales de 2021.

La Scuderia, por su parte, volvió a decepcionar este sábado luego de su fin de semana catastrófico en Canadá hace quince días. Charles Leclerc, segundo en la general del Mundial por detrás de Verstappen y delante de Norris, saldrá quinto, justo delante de su compañero español Carlos Sainz.

Es cierto que sólo tres centésimas separan a los dos Mercedes de los dos Ferrari, pero el monegasco deberá salir en tercera línea el domingo, a 3 décimas de Norris.

"Es decepcionante porque estamos más lejos del mejor tiempo de lo que esperábamos", declaró Leclerc.