POR José Miguel Cruz | 22 de mayo de 2023, 18:40 PM

Schoenstatt es una palabra compuesta alemana que significa “lugar bonito”, un excelente adjetivo para describir el Santuario de Schoenstatt en Santa Ana Familia de Esperanza que le mostramos en el video adjunto.

La pequeña ermita es una réplica exacta de la que existe en el pueblo de Schoenstatt en Alemania y se construyó hace seis años en Santa Ana, carretera al pueblo de Salitral. 

La historia detrás de Schoenstatt se caracteriza por momentos de intervención Divina tanto en su origen como en su desarrollo. El hombre tocado por la divinidad para fundar el movimiento fue el padre José Kentenich.

Nació el 18 de noviembre de 1885 en Alemania. Su infancia no fue fácil; a los 9 años, su madre se vio obligada a entregarlo a un orfanato. Años más tarde recordaría aquel momento con una frase: “Lo que soy se lo debo a la Santísima Virgen”. 

Con su clara vocación hacia la misericordia de la Virgen María es que Kentenich decidió ingresar a la comunidad de los Padres Palotinos, donde fue ordenado sacerdote en 1910. 

A partir de ese momento, dedicó sus esfuerzos a concretar su deseo de habilitar centros de peregrinación y sitios de gracia para que las personas pudieran experimentar el amor y la misericordia de la Virgen María.

En julio de 1914  es puesta a su disposición una pequeña capilla abandonada, dedicada a San Miguel Arcángel, la cual pasó a convertirse en el primer Santuario de Schoenstatt en el mundo.

El 18 de octubre de 1943 se fundó en Uruguay la primera réplica de esa capilla y, desde entonces, comenzaron a multiplicarse por el mundo los Santuarios filiales, de los cuales hay más de 200 en la actualidad. De hecho, el Santuario Familia de Esperanza en Santa Ana, Costa Rica, fue el número 203.

La Ermita de la Unión ubicada en el santuario de Schoenstatt es un espacio para que los peregrinos de la Virgen María puedan rezar, meditar, y compartir. 

Para muchos peregrinos es un “pedacito de tierra” muy cerquita al cielo.

Conozca los detalles en el reportaje adjunto.

Si desea tener más información, puede encontrar el Santuario en las redes sociales como ‘Santuario Familia de Esperanza Schoenstatt’.

Lea también

MasQN

Este fraile escultor lucha por preservar la historia de su hermandad

Robinson Brenes tiene 32 años y, cuando no está dando misas, se dedica a esculpir obras para rendir tributo a los frailes que marcaron historia en su orden.