MasQN
Comunidades de La Cruz aprovechan el turismo del Parque Nacional Santa Rosa
Uno de los grandes destinos es bahía Santa Elena, caracterizada por sus hermosas playas y agua cristalina.
Bienvenidos al Parque Nacional Barbilla, 11.996 hectáreas de impresionantes montañas, bosque tropical húmedo, senderos y mucho barro, lo cual hace la aventura mucho más divertida.
Establecido como parque en 1997, Barbilla forma parte de las provincias de Cartago, cantón de Turrialba; y Limón, cantón de Siquirres. Se ubica a unos 20 kilómetros de esta ciudad y está rodeado por la comunidad de Nairi Awairi, uno de los territorios indígenas del pueblo cabécar.
“El parque alberga el límite de provincia entre Cartago y Limón, este es un punto que llama mucho la atención de los visitantes, así como otros atractivos como el ceibo de más de 500 años, un árbol que representa la sabiduría indígena”, comentó Jeffrey Ortega, guardaparques.
El parque tiene una relación directa con el territorio indígena: son algunos de sus habitantes, precisamente, quienes fungen como guías locales.
“Es muy bonito poder no solo guiar al visitante, sino contarle sobre nuestras costumbres, cultura, idioma y forma de ver la vida”, comentó Sidany Bañez, guía local.
Por esa razón, en el recorrido, además de conocer, disfrutar y poner a prueba su condición física, los visitantes pueden empaparse de la cultura y la historia del pueblo cabécar.
Después de dos horas de recorrido se llega hasta las cataratas, principales atractivos del parque, como lo son la Terciopelo y la Dos Caídas.