POR Jose Ernesto Herrera | 19 de agosto de 2022, 18:30 PM

Virgelina Calderón es una vecina de Zapote que, a sus 82 años, acaba de cumplir el sueño de publicar su primer libro. La pasión por la literatura y la escritura que la ha acompañado desde pequeña ha impulsado su esfuerzo, uno que no flaqueó cuando recibió el diagnóstico de párkinson ni cuando sufrió tres derrames cerebrales.

La vida que la precede revela su ímpetu incasable; trabajó como docente, sacó una maestría, viajó por el mundo y conoció a muchas personas y, aunque nunca se casó, dedicó gran parte de su vida a cuidar a sus padres. La suma de estas vivencias le permitió ir coleccionando momentos y anécdotas que plasmó en su primer libro: Hojas al Viento

La publicación de su obra es la culminación de muchos años de dificultades. Mientras lo escribía, sufrió tres derrames y recibió un diagnóstico de párkinson, un padecimiento que la aqueja cada día más. Sin embargo, estas tribulaciones no frenaron su sueño, el cual costeó personalmente con sus ahorros vitales y publicó con el apoyo de un taller de escritura creativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En el video adjunto a esta nota, encontrará todos los detalles sobre esta destacada josefina.

Si está interesado en seguir el trabajo de Calderón, puede encontrarla en su cuenta de Facebook, donde también comparte otros textos y anécdotas.

Lea también

MasQN

La abuela más longeva del pueblo celebra su día a lo grande

Aracelly Montenegro, de 91 años, vive en Santa Rosa de Oreamuno, Cartago. Tiene 11 hijos, 27 nietos, dos bisnietos y un tataranieto, con quienes celebra este 15 de agosto.