MasQN
“Pluma blanca” tiene años de llevar alimentación a zonas indígenas
Tuvo una dura infancia y estuvo al borde de la muerte; por eso, decidió que se dedicaría a ayudar a quienes más lo necesitan.
La población indígena Ngöbe tiene, aproximadamente, 3.515 personas. Son originarias de Panamá y se ubican en Coto Brus, Abrojo, Montezuma, Osa y Conte Burica.
En esta ocasión, visitamos la zona de Alto Laguna, en Drake de Osa, cerca de la frontera sur de Costa Rica, donde hay unos 210 habitantes.
El pueblo se ha caracterizado por sus esfuerzos para prosperar, a pesar de las adversidades. Un ejemplo de ello es que, hasta diciembre de 2022, llegó la luz a esta zona; antes, la comunidad solo contaba con agua potable.
La economía se genera, principalmente, por la agricultura y las artesanías, y la principal fuente de empleo son las plantaciones locales.
Los vestidos típicos son confeccionados únicamente por mujeres, quienes todavía los usan en su diario vivir. Este producto se compone de un camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el pecho y mangas, son piezas 100% artesanales. Así logran generar ingresos en la zona: viajan a diversas comunidades para venderlos; sin embargo, desde la pandemia se ha complicado la expansión del negocio.
Estas mujeres piden la colaboración de los costarricenses para poder asistir a ferias, para mostrar su arte y de paso ayudar económicamente a sus familias.
También realizan envíos por medio de Correos de Costa Rica. Si desea contactar a estas artesanas, puede llamar al 6353-7435.