MasQN
El pueblo donde “el diablo perdió la chaqueta”
Aquí el tiempo parece detenerse. No hay mucha presencia de tecnología o vehículos, y es más común observar vacas o caballos que personas en las calles.
A pesar de ser una de las rutas más transitadas en Heredia, muchos lugareños y visitantes no conocen las razones por las cuales un barrio del cantón de San Pablo se llama “Las Cruces”. En Más que noticias nos fuimos a buscar la respuesta.
Juan Diego Ramírez, encargado de comunicación de la Municipalidad de San Pablo, cuenta que la historia obedece a un episodio que vivió Costa Rica en el siglo XIX.
“Don Juanito Mora hace un llamado a los costarricenses para que asistan a defender a nuestra nación de la amenaza de los filibusteros. La gente va a la frontera y hace que Costa Rica defienda su soberanía, pero muchos vuelven infectados de cólera”, expresó Ramírez.
La cantidad de fallecidos obligó al país a crear fosas comunes para sepultarlos.
“Aproximadamente mil, de un total de 14 mil fallecidos, están sepultados en el actual barrio Las Cruces. Han pasado 170 años desde entonces”, agregó Ramírez.
A los lados de la ruta que comunica San Pablo con San Isidro, los familiares de los fallecidos comenzaron a colocar cruces en honor a esos seres queridos y fue así como el pueblo fue tomando fama.
“La gente que pasaba por acá empezó a referirse como 'allá por las cruces' y esto terminó dándole nombre al barrio”, concluyó.