POR Jose Ernesto Herrera | 13 de septiembre de 2024, 18:55 PM

En Siquiares de Alajuela, encontramos a Eugenio Aguilar, un artesano de 65 años que ha dedicado su tiempo y talento a conservar una de las tradiciones más emblemáticas de Costa Rica: la fabricación de carretas. Después de pensionarse, don Eugenio, como es conocido, encontró en este pasatiempo una forma de mantenerse activo y contribuir a la preservación de un símbolo nacional costarricense.

El protagonista de este reportaje no solo es reconocido por su habilidad artesanal, sino también por su generosidad. A lo largo de los años, ha regalado sus carretas a familiares y amigos, y las ha donado como obsequios para rifas y bingos en su comunidad, Turrúcares. 

Su dedicación y pasión por mantener viva esta tradición lo han convertido en una figura muy querida y respetada en el pueblo (repase la historia completa en el video adjunto). 

Con una vida de trabajo en diferentes oficios, desde la construcción hasta el comercio y ventas, Aguilar es un ejemplo del autodidactismo. Nunca asistió al colegio, pero ha aprendido todo lo que sabe de manera empírica, lo que resalta aún más su gran talento.

Casado desde hace 40 años, vive junto a su esposa y ha formado una familia con dos hijos y dos nietas. Además, su casa es una de las más decoradas durante los desfiles patrios, mostrando con orgullo sus creaciones.

Lea también

MasQN

100 lugares, un país: la visión artística de Yuride Gutiérrez

Inspirada por la diversidad de paisajes y la riqueza cultural del país, su misión especial es retratar esta esencia en cada una de sus obras.