POR Jose Ernesto Herrera | 8 de agosto de 2023, 18:55 PM

La única planta de fabricación de llantas en Centroamérica se encuentra en Costa Rica. Opera en territorio nacional desde 1967, inicialmente con el nombre de Firestone, y en el 2009 cambió su denominación a Bridgestone.

Leoncio Rojas, gerente de Ambiente y Salud Ocupacional, nos brinda una visión detallada sobre el proceso de producción de llantas de diversos tipos y estilos.

Para elaborar un solo neumático, se requieren entre 15 y 20 componentes distintos. Al comienzo de su producción, la planta fabricaba 425 llantas al día; pero en la actualidad esta cifra ha aumentado a 11.200 diarias, es decir, se produce una llanta cada minuto.

La fábrica funciona las 24 horas del día y cuenta con la colaboración de 500 empleados.

Para dimensionar la magnitud de esta producción en Costa Rica, se podrían enllantar, aproximadamente, 2.800 vehículos al día.

Del total de la producción de llantas, un 30% se destina al consumo local, mientras que el 70% se exporta al mercado estadounidense, así como a Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

Lea también

MasQN

"Estoy picado": ¿Cómo se hace la energía geotérmica?

Enclavado en las faldas del imponente Volcán Miravalles, se encuentra un tesoro oculto bajo tierra; aunque el coloso permanezca inactivo, en las profundidades yace una actividad constante.