POR Juan Carlos Zumbado | 6 de diciembre de 2023, 18:45 PM
Wilbert Vargas juega un papel fundamental en la reproducción de la lapa roja, una de las especies que estuvo cerca de extinguirse en Costa Rica: él es el creador de nidos artificiales en Garabito, Puntarenas.
Sin embargo, no siempre fue así, pues hace tres décadas era de los principales enemigos del ave y comercializaba pichones (ver historia completa en el video adjunto).
Precisamente, en los últimos 30 años se gestaron proyectos de conservación que permiten que esta región del Pacífico cuente con una de las dos poblaciones viables de lapas rojas en Costa Rica. En medio de esta concientización por parte de empresarios y el Gobierno, es que Vargas logró cambiar su forma de trabajar con las aves.
Uno de esos proyectos es encabezado por el Hotel Punta Leona, en el que han sembrado más de 75 mil árboles, desde 1994.
El Conteo de Lapas 2023, realizado por el Parque Nacional La Cangreja y estudiantes locales, arrojó cifras impresionantes, ya que se identificaron 2.122 individuos en horario y 365 fuera de horario. Esta cifra representa un incremento del 180% en comparación con el 2022, cuando se identificaron 1.177 ejemplares. En el 2020 se identificaron 978 y, en 2019, 1.501.
Inclusive, en el bosque del Hotel Punta Leona se colocaron ocho nidos artificiales, en los cuales nacen entre 12 y 15 lapas al año.
Lea también
MasQN
Todo lo que tiene que saber para disfrutar de una arribada de tortugas en Ostional
En 2015, miles de personas asistieron irresponsablemente y afectaron el desove de las tortugas; el impacto fue tal, que desde entonces se tuvieron que establecer medidas más estrictas.