POR Juan Carlos Zumbado | 3 de abril de 2024, 18:55 PM

Desde muy joven, Chavela Rivera supo que tenía habilidad para la medicina natural y los conocimientos ancestrales de su cultura indígena. Ella nació, se crio y continúa en este territorio de Buenos Aires, Puntarenas. 

Durante sus años de servicio en la comunidad, trajo más de cincuenta bebés al mundo como partera, incluso a sus propios hijos (tuvo 10), debido a que en el siglo pasado el acceso a Boruca era complicado y se podía tardar hasta seis horas para salir de la zona.
 
Hoy es la “sobadora” oficial, también quien conserva las prácticas medicinales del pueblo originario al utilizar plantas para mejorar los problemas de salud. Claro, ahora cuentan con Ebáis y mejores condiciones de infraestructura vial; sin embargo, algunos vecinos todavía prefieren el trabajo de Rivera.
  
Teodoro González es el esposo de Chavela, es además el músico oficial de todas las ceremonias culturales de la región gracias a su talento con el acordeón: por su alegría, es todo un personaje de la comunidad.
 
También es conocido por proteger una leyenda indígena en su terreno. El famoso “Árbol de la Bruja”, que suma más de 70 años y que, se cree, fue escalado por una mujer, quien practicaba la creencia Wicca, décadas atrás para dejar un saco sobre él, mismo que todavía permanece en la copa del gigante.
 

 


Ellos son muy importantes para la población indígena Boruca, debido a sus años de trabajo en el pueblo y las creencias que mantienen intactas y que forman parte de la identidad de la comunidad.



Lea también

MasQN

Cartago celebra a su nueva centenaria: Beatriz Mora

Esta vecina de Los Ángeles nos enseña el valor de cumplir sueños.