POR Jose Ernesto Herrera | 23 de septiembre de 2024, 18:55 PM

En Barva de Heredia, un cantón conocido por sus tradicionales mascaradas y payasos, conocimos a una mujer que rompió barreras y dejó una huella imborrable en esta celebración. 

Damaris González, conocida cariñosamente como “Dama”, es la primera mujer en Barva en ponerse la “Giganta” y en crear sus propias mascaradas. 

Con 56 años, Damaris ha dedicado más de tres décadas a esta tradición, abriendo el camino para que otras mujeres puedan formar parte de ella (ver nota completa en el video adjunto). 

González creció al lado de la Municipalidad de Barva, y de pequeña se subía a la tapia para ver salir a los payasos en las festividades del pueblo. Fue a los 11 años cuando creó su primera máscara, dando inicio a lo que sería su pasión y su profesión de vida. Más allá de hacer mascaradas y bailar con ellas, enseña el valor y la responsabilidad que implica llevar una máscara sobre los hombros, preservando así la esencia de esta tradición.

Hace 30 años, “Dama” decidió desafiar las normas sociales de la época y fue la primera mujer en participar activamente en las mascaradas de Barva. Con su ejemplo, ha inspirado a muchas otras mujeres a sumarse a esta fiesta, a portar payasos y a animar las calles con la tradicional vejiga. Hoy, su legado es conocido como El Legado de Dama, y su trabajo continúa influyendo en nuevas generaciones.

A pesar de haber enviudado hace 14 años, González encontró en las mascaradas la fortaleza para seguir adelante y consolidar su negocio, Cimarrona y Mascarada Los Mantudos. Con la misma energía y pasión que la ha caracterizado desde niña, sigue creando y bailando con sus máscaras, manteniendo viva una de las tradiciones más importantes de Barva.

Para quienes quieran ser parte de su magia, pueden contactarla al 8421-6243 y conocer más sobre su arte y tradición.

Lea también

MasQN

“Lito” de Arancibia: una vida entre montañas, trapiches y familia

A sus 94 años, no solo es testimonio de una época que parece haberse quedado en el pasado, sino un pilar de la comunidad.