POR Johnny López | 22 de agosto de 2024, 18:55 PM

Eduardo Arias y Marco Calvo son dos ramonenses que comparten mucho en común. Ambos son boyeros y residen en la comunidad de La Paz en Piedades Sur, una de las zonas con mayor tradición boyera en la región (ver nota completa en el video adjunto).

Durante más de medio siglo, han recorrido cientos de kilómetros con sus yuntas de bueyes, acumulando innumerables recuerdos e historias. Aprendieron este oficio en su niñez, heredado de sus padres y abuelos, en una comunidad donde el trabajo agrícola y las labores cotidianas dependían de las yuntas, los yugos y las carretas.

​“Yo tengo 60 años de trabajar con bueyes. Tenía 6 años cuando me involucré en esta labor con mi papá”, comentó Arias.

Por su parte, Marco Calvo recordó cómo comenzó en el mundo de los boyeros: “Nosotros venimos de una familia de boyeros, en una tradición que nos corre por las venas y que ya acumula más de 100 años, transmitida de generación en generación”.

Para estos dos boyeros, las lecciones que se aprenden del trabajo con bueyes y carretas van más allá del esfuerzo físico.

Este 25 de agosto, ambos participarán en el popular desfile de boyeros a las 10 a. m., como parte de las actividades de los festejos patronales de San Ramón.

Para más información sobre las fiestas, puede visitar la página de Facebook: Festejos San Ramón.

Lea también

MasQN

San Ramón se alista para una de sus tradiciones más populares

La Entrada de Santos se celebra cada 30 de agosto.