POR Juan Carlos Zumbado | 4 de abril de 2024, 18:55 PM

Mundialmente, el cambio climático, en los últimos años, ha motivado a los trabajadores del campo a buscar medidas paliativas para continuar con una de las labores más vitales: la agricultura.

Proyectos como el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindan conocimientos y recursos financieros a los productores. 

Por ejemplo, 19 fincas lograron mejorar sus prácticas de conservación mediante el manejo del agua, la reforestación, el cultivo semiprotegido y la capacitación, beneficiando así a 55 familias costarricenses (repase el reportaje completo en el video adjunto).

Los expertos señalan que para proporcionar herramientas útiles a nuestros agricultores se requiere del esfuerzo directo de las comunidades, gobiernos locales e instituciones privadas.

En Santa Ana, por ejemplo, además de apoyar a los agricultores, se estableció el Mercado de Abasto, ubicado frente a la iglesia del cantón, que se lleva a cabo todos los miércoles. Aquí se brinda la oportunidad a los emprendedores de vender sus productos directamente, sin necesidad de intermediarios, lo que les permite obtener mayores ingresos.

Lea también

MasQN

Proyecto turístico en Orosi sorprende con estructuras gigantes de café y aguas termales

Esta propuesta cuenta con un tour del grano de oro, granja y hasta un restaurante.