POR Juan Carlos Zumbado | 11 de julio de 2024, 18:55 PM

En el 2024, Costa Rica celebra un hito histórico: los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya. 

Esta fecha conmemora la decisión soberana de los habitantes de Nicoya de unirse a Costa Rica el 25 de julio de 1824, un evento que no solo definió las fronteras geográficas, sino que también enriqueció profundamente la identidad cultural y social del país.

En este especial de Más que noticias resaltamos las historias contadas durante los últimos 200 años.



Los descendientes

En 1824, 25 personas firmaron el acta de la integración del Partido de Nicoya a Costa Rica, destacando la influencia de la élite de la Gran Nicoya en una sociedad mayoritariamente analfabeta. De estos firmantes, 11 pertenecían a la familia Briceño Viales, quienes ostentaban cargos políticos y militares. 

A 200 años de la firma de aquel documento histórico, la familia Briceño sigue siendo una presencia activa en la comunidad, y en vísperas del bicentenario, visitamos a sus descendientes para conocer su legado.


Los protectores del acta

Por más de 100 años, el acta original ha permanecido resguardada en el depósito de documentos especiales del Archivo Nacional, un espacio con condiciones óptimas para la preservación de escritos históricos como el Acta de la Independencia o la de los Nublados del Día.

Carlos Pacheco, quien en 2021 restauró el Acta de la Independencia de Costa Rica, ha vuelto a hacer historia con este documento. Pocos ticos han tenido la oportunidad de ver el acta en persona, ya que lo que se exhibe en el Archivo Nacional es una copia. Este documento, que probablemente no saldrá de su bóveda especial hasta que se celebren los 300 años de la integración, narra una historia sin necesidad de palabras; sus simples trazos revelan el ambiente vivido por los firmantes días antes de la incorporación a Costa Rica.


Historias del pueblo

Nos dimos a la tarea de encontrar el origen del conocido popularmente como segundo himno nacional, el Punto Guanacasteco, y de un ritmo único en el mundo: Las Parranderas.

En el corazón de la provincia encontramos las respuestas.



Si desea conocer cómo estará estructurado el programa durante el especial, puede observar el siguiente video.


Lea también

MasQN

Pasión musical desde Talamanca: Carlos Brenny Hidalgo y su legado Cabécar

A través de su arte, ha logrado conectar con personas de todas las edades y orígenes, demostrando que la música es un puente poderoso que une corazones y celebra la diversidad cultural de Costa Rica.