POR Mariana Valladares | 10 de agosto de 2024, 8:00 AM

La intoxicación de mascotas es una emergencia que requiere acción inmediata y bien informada. Mantener la calma, contactar a un veterinario y seguir sus instrucciones pueden ser la diferencia entre un susto y una tragedia.

La curiosidad de los perros, especialmente cuando son jóvenes, los lleva a explorar el mundo con su olfato y su boca, razón por la que los casos de intoxicación en perros son más común que en gatos.

Las intoxicaciones más frecuentes son por ingerir alimentos tóxicos, productos de limpieza o incluso plantas peligrosas. En cada caso, es crucial saber cómo actuar para proteger la vida de tu mascota.

Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), conversó con Teletica.com sobre este tema.

"Una razón muy común en los perros es que los sapos les tiran leche y los intoxica. En estos casos, lo primordial es remover todo el veneno de la boca, una opción es lavar la boca para limpiar las mucosas bocales. También hay plantas nocivas, nosotros tenemos información de este tema en la página web de la UNA.

"Otra razón son las sustancias que utilizamos en casa, los jabones, desinfectantes... Yo digo que los perros son como niños pequeños: por curiosidad, todo lo que ven se lo quieren llevar a la boca, por eso hay que estar muy pendientes de nuestras mascotas", mencionó Jiménez.

El experto aclaró que si el perro está inconsciente no es recomendable darle agua, leche ni ningún tipo de líquido, ya que estas sustancias se le pueden ir a los pulmones y causarle una neumonía.

​"Muchas veces, los dueños creen que darles agua o leche si están inconscientes es una buena idea y no. Pueden ocasionarle al animal una neumonía y eso complica más la situación.

"Si el perro está consciente, se le puede dar agua tibia con sal para que vomiten, esto mientras se lleva al veterinario", acotó.

En el caso de los gatos, las intoxicaciones son aisladas, aunque una muy usual es que atrapen ratas envenenadas. Otra situación es que al animal se le dé acetaminofén, lo cual puede provocar un problema bastante severo. En ambos casos, lo recomendable es llevar al gato de inmediato al veterinario.

Jiménez finalizó diciendo que si el animal consume algún veneno como de rata, lo mejor es prestarle atención días después, porque estos químicos pueden provocarle sangrados internos. Siempre la recomendación es visitar a un especialista y tener en casa un botiquín con carbón activado y gasas. 

El carbón se puede dar al animal diluido con agua, funciona similar al agua con sal y las gasas permiten limpiar a la mascota para mantener las vías respiratorias despejadas.

Lea también

Mascoticas

Mascotas de apoyo emocional: compañeras de vida en tiempos de estrés

Uno de los casos más sonados en los últimos días es el de ‘Beacon’, el perro de apoyo del equipo de gimnasia de Estados Unidos.