POR Luanna Orjuela Murcia | 8 de enero de 2022, 8:00 AM

El problema de la ansiedad por separación ocurre cuando un perro sufre de ansiedad al estar alejado de su propietario. Según David Peiró, etólogo y fundador de Fogaus, el perro no entiende que los dueños van a volver al hogar, entonces lo invade un sentimiento de abandono.

¿Por qué ocurre esta condición?

“La ansiedad por separación puede provenir de la separación temprana de la mamá antes de los dos meses y medio. El papel de la mamá es el más importante en la vida de los perros. Pero es justamente cuando la gente los separa de su mamá. En esta etapa ocurre el destete, acción que además de servir para que el perro ingiera alimento sólido, sirve para entrenar la independencia del perro. Del mes y medio a los dos meses la madre empieza a ignorarlos (cachorros), a gruñirlos y a veces les estira como a morderlos, esto es porque les está enseñando lenguaje corporal, jerarquías, comportamiento en grupo, etc”, explicó el experto en comportamiento animal.

Al un perro ser separado tempranamente de la mamá, se convierte en un perro sin independencia que luego traslada una dependencia hacia los propietarios. El problema se empeora cuando los dueños los sobreprotegen durante la etapa en la que todavía son cachorros.

“Generalmente, tratamos a los perros como si fueran personas, muchos dueños están continuamente encima del perro, atendiendo todas sus demandas de atención, continuamente creando una relación muy fuerte de apego que a veces se puede convertir en patológica para el perro que tenga tal necesidad del propietario, que no pueda estar sin él”, comentó el etólogo.


Es de suma importancia que un cachorro permanezca al menos dos meses y medio con su mamá.


¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación?

Si al irse de la casa su perro realiza vocalizaciones excesivas, llora y ladra mucho, destruye mobiliario o hace eliminaciones inadecuadas (es decir orinar o defecar en lugares como puertas y ventanas), podría sufrir un marco de estrés por separación.

¿Qué debo hacer?

David Peiró señala que hay que entrenar la independencia del perro. O sea, hacerle entender al animal que no debe tener tanto apego.

“El propietario tiene que empezar a ignorar todas las demandas de atención y darle atención al perro sólo cuando tenga conductas de tranquilidad y de no búsqueda de atención. Es importante que todos los miembros de la familia alimenten y lo saquen a pasear para que no asocie a sólo una persona como la que le da recursos. También, muchos perros anticipan cuando agarramos las llaves que vamos a salir, y ya empiezan con signos de ansiedad. Entonces hay que despistarlos un poco y agarrar las llaves, pero no irse, o sea no crearles una rutina de salida”, mencionó.

Otra opción es dejarles comida escondida para que cada vez que se vayan los propietarios haya alimento en lugares ocultos que ellos puedan buscar al rededor de toda la casa.

“También hacer salidas programadas que se pueden hacer lineales. Esto es que salgo un segundo y vuelvo a entrar, salgo tres segundos y vuelvo a entrar, salgo cinco segundos y regreso y así voy aumentando el tiempo. Entonces las salidas programadas le hacen entender al perro que nuestra ausencia es nuestra presencia, porque le hemos acostumbrado a que volvemos explicándoselo con cada vez con más tiempo”, agregó el experto.

No se debe de saludar a los perros cuando se llega a la casa porque esto podría alterarlos más. Se debe de hacer solo cuando estén tranquilos, porque si no se podría generar ansiedad por la llegada del dueño.

Finalmente, se debe de querer mucho al perro, pero de forma canina. Esto supone aprender a entender el idioma corporal de los perros para darles amor de una manera que ellos reconozcan.

“Si realmente queremos al perro, tenemos que hacer que sea un perro equilibrado y que sea un perro independiente”, finalizó Peiró.

Si está interesado en aprender en profundidad sobre psicología y educación canina en positivo puede escribir a info@fogaus.com, ingresar a www.fogaus.com o llamar al teléfono 4020-2220.

Lea también

Mascoticas

Conozca los grados de fobia que podría sufrir su mascota

¿Su perro se asusta por el sonido de la pólvora? Los perros pueden sufrir hasta tres niveles de fobias: las fobias simples, complejas y depresivas. Conozca las diferencias y los métodos para tratarlas.