Mascoticas
Conozca la labor de los perros de apoyo emocional
La adiestradora de canes, Alejandra Alvarado, explica cómo y en cuáles casos se podría certificar a un perro para este fin.
La vida de Keilor Díaz, un joven de 18 años que lucha contra la ansiedad y la depresión, dio un giro radical cuando una perra zaguate llamada 'Puerquita' llegó a su vida, demostrando que los lazos emocionales no conocen límites de raza ni forma.
Díaz, quien ha enfrentado momentos difíciles y oscuros en su vida, encontró un rayo de esperanza en la forma de una perra sin raza definida.
A pesar de que su familia ya había elegido un Golden Retriever como compañero para ayudarlo a sobrellevar sus problemas emocionales, un encuentro fortuito con 'Puerquita' cambió todo.
Dilian Cordero, la madre de Keilor, compartió cómo se tomó la decisión de darle un hogar a 'Puerquita'.
"Vimos un anuncio sobre una perrita que había quedado desamparada después del fallecimiento de su dueño. Decidimos contactar a la persona y darle una oportunidad. Desde que mi hijo la alzó, tuvieron una química increíble", explicó Cordero.
La presencia de 'Puerquita' en la vida del joven, quien además tiene dificultad para el aprendizaje, ha tenido un impacto profundo en un corto período. En solo 15 días, la perrita ha sido un apoyo incondicional para el joven, ayudándole a superar sus crisis de ansiedad y a manejar su depresión.
La importancia de 'Puerquita' como perra de apoyo emocional ha sido confirmada por la psiquiatra del joven. Aunque la mestiza aún está en proceso de acreditación, ya está cumpliendo todos los requisitos para convertirse en una compañera constante y tranquilizadora en los desafíos diarios que enfrenta Keilor.
La madre de Keilor reflexionó sobre cómo los estereotipos sobre las razas de perros pueden ser engañosos.
"‘Puerquita’ ha ayudado más a mi hijo que el labrador que ya teníamos, quien es "más ansioso que ella", aseguró.
Díaz también compartió su perspectiva y un mensaje de esperanza para quienes puedan estar pasando por situaciones similares.
“No importa si el perro es mestizo o de raza, los perros que no son de raza también pueden servir de asistencia y apoyo emocional. Yo soy un chico que padece de ansiedad y depresión y cuando me agredo o golpeo Puerquita siempre está a la par mía calmándome. Cuando la toco y la abrazo siento una paz y tranquilidad. El amor de ella me hace sentir tranquilo. Los invito a adoptar a cualquier perrito, también los puede ayudar y también dan el amor que da uno de raza”, acotó el joven.