POR Mariana Valladares | 27 de abril de 2024, 8:00 AM
Las mascotas son una responsabilidad y parte de este principio es su salud. Por eso, especialistas recomiendan cumplir con los esquemas de vacunación, de desparasitado y proporcionarles tratamientos adecuados para la prevención de enfermedades.
Pero ¿por qué es importante vacunar y desparasitar a sus mascotas?
Las vacunas son medidas eficientes para el control de enfermedades, ya que evitan la propagación de virus y bacterias en humanos y animales. Por su parte, la desparasitación elimina los parásitos que el ser vivo, en este caso las mascotas, albergan interna y externamente en su cuerpo, de ahí la relevancia de controlar ambos temas en los animales.
Teletica.com conversó con la etóloga Alejandra Alvarado. Ella resaltó que, regularmente, los dueños llevan a sus cachorros a aplicarse las primeras cuatro vacunas, pero dejan de lado el desparasitado, que es igual de importante.
"Hay que acordarse de desparasitar a las mascotas, es indispensable. Esos parásitos y virus pueden pegarlos a los dueños. Además, un perrito o gatito lleno de pulgas y virus no está bien, no es sano", explicó Alvarado.
Diogo Fontaga, mánager técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, también se refirió a la relevancia del bienestar de las mascotas.
“Hay que reflexionar sobre el impacto vital que la atención veterinaria tiene en la salud y el bienestar, tanto de los animales como de nosotros.
"La vacunación no solo protege a nuestras mascotas y animales de producción de enfermedades, sino que también salvaguarda la salud pública al prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas", indicó.
Según veterinarios, uno de sus principales retos es evitar la zoonosis, padecimiento que es causado por bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que pueden ser transmitidas de animales a humanos por contacto directo o por medio de los alimentos.
Investigaciones sobre el tema mencionan que alrededor del 60% de los agentes que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres, y el 75% de aquellos clasificados como emergentes son de origen animal, según un informe de MSD Animal Health.
Los especialistas finalizaron indicando que no vacunar y desparasitar a las mascotas, pone en riesgo la vida, sobre todo si se trata de cachorros. La mayoría de enfermedades en animales pueden ser prevenidas mediante estos procedimientos y la visita constante al veterinario de confianza.
Lea también
Mascoticas
¿Desea adoptar una mascota? Tome en cuenta estos consejos
Tener una mascota no es solo una compañía, es una responsabilidad que además de alimento y cuidados, merece amor. La adaptación de este nuevo integrante de la familia puede durar de un mes a seis meses.