Mascoticas
Misteriosa enfermedad se propaga rápidamente entre perros en EE. UU.
Perros de varias regiones de Estados Unidos padecen una desconcertante infección respiratoria que hasta ahora no ha sido detectada por los profesionales veterinarios.
Una nueva enfermedad canina, detectada en Estados Unidos, está generando alta incertidumbre entre los veterinarios de ese país, pues no logran encontrar la causa y se está propagando rápidamente en varias zonas del país.
De hecho, el Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) tiene informes de más de 200 casos de este padecimiento, desde mediados de agosto.
De momento, la condición recibe el nombre de “enfermedad respiratoria infecciosa canina atípica” y, según reportes internacionales, hay casos en estados como Oregon, Colorado o Illinois, entre otros.
“Actualmente, se desconoce si estos casos inusuales son causados por un virus o una bacteria, o una combinación de ambos tipos de infección”, dijo Michael Lappin, veterinario de Universidad Estatal de Colorado, en un comunicado.
En el mismo sentido, el veterinario Juan González, director del Hospital PETS+, señaló que “la enfermedad actúa generando una infección respiratoria de vías altas y bajas” y se manifiesta con secreciones en los ojos, la nariz y tos.
Según el especialista, hay tres posibilidades que se pueden desarrollar a partir del contagio. La primera, una inflamación crónica en la tráquea, de leve a moderada, que se puede alargar de seis a ocho semanas.
Los otros dos caminos son una neumonía crónica, que no responde a antibióticos, y una neumonía aguda grave que puede provocar fallecimientos en un plazo de 24 a 36 horas. Hasta la fecha, son raros los casos donde el perro fallece a causa de la enfermedad.
¿Será un problema para Costa Rica?
González aseguró que esta situación “eventualmente, podría llegar a ser un problema” para el país, si la enfermedad logra viajar como las infecciones respiratorias, especialmente por el traslado de perros entre países.
El veterinario apuntó que la enfermedad se transmite por medio de gotitas de tos y estornudos, de la misma forma que un resfriado.
Entonces, para evitar el contagio, es recomendable no exponer a los caninos a situaciones de hacinamiento, como en guarderías u hoteles, donde no se conoce el estado de salud de los demás animales, según el experto.
Otra posible fuente de contagios que anotó González son los parques de perros o cuando las mascotas salen de paseo e interactúan con perros desconocidos.
“No deberíamos estar preocupados, pero sí prevenidos e informados acerca de esta enfermedad”, agregó el especialista.
Una recomendación adicional del médico veterinario fue que las mascotas estén con sus vacunas al día.